fbpx

Programa de entrenamiento cognitivo

El Programa de Entrenamiento Cognitivo (PEC) de INECO ofrece una forma de ejercitación teórico-práctica que tiene como fin transmitir estrategias para preservar la agudeza mental, esencial para una buena calidad de vida. A lo largo del curso se aprenderá sobre el funcionamiento del cerebro, conocerá cuáles son las funciones cognitivas (atención, memoria, funciones ejecutivas y lenguaje) y profundizará sobre cómo estimularlas.

  • Primera sesión. Introducción a la temática: generalidades acerca del cerebro. Factores Protectores del cerebro. Cómo cuidarlo y estimularlo. ¿Qué son las funciones cognitivas? ¿Todas las funciones cognitivas cognitivas disminuyen con la edad?
  • Segunda Sesión: Atención: tipos de atención, cómo mejorar la atención (parte teórica y práctica). Distractores. Estrategias compensatorias para las fallas atencionales. ¿Cómo mejorar las fallas atencionales para un mejor funcionamiento cognitivo en el día a día?
  • Tercera Sesión: Memoria: Problemas de memoria. Técnicas para mejorar la memoria. ¿Cómo estimular la memoria? (teoría y práctica). Cómo influye la ansiedad y el estrés en nuestra memoria. ¿Cuándo las fallas de memoria dejan de ser “normales”?
  • Cuarta Sesión: Funciones Ejecutivas: Qué son las Funciones Ejecutivas. Organización y planificación. Resolución de problemas y toma de decisiones (teoría y práctica). Juegos cerebrales. ¿Qué son? ¿Qué evidencia científica tienen? Concepto de plasticidad cerebral. Reserva cognitiva. ¿Qué es? ¿Cómo aumentarla?
  • Quinta Sesión: Lenguaje: ¿Qué hacer cuando tengo una palabra en la punta de la lengua y no la puedo evocar? Conocimiento de las habilidades del lenguaje y cómo estimularlo (teoría y práctica). ¿Qué son las anomias? ¿Cómo disminuirlas?
  • Sexta Sesión: Nutrición: Conocimiento de cómo mejorar nuestra alimentación para poder proteger nuestro cerebro. Conclusiones y cierre. Aplicaciones prácticas de lo aprendido. Sugerencias para la vida cotidiana

En el grupo compartiremos una experiencia personalizada y enriquecedora para aprender acerca del bienestar cerebral

Adultos mayores sin patología y que estén interesados en mantener un cerebro sano y joven

Lic. Carolina I. Zeballos

6 sesiones

Miercoles de 10 a 12 hs. Desde junio de 2018 se habilitará un turno tarde los Martes 16 a 18 hs

¡INSCRIBITE AQUÍ Y COMENZÁ A VIVIR MEJOR!