fbpx

Programa de estimulación integral (PEI)

Muchas personas notan leves dificultades cognitivas que le generan un mínimo impacto en su rutina diaria. Estos pacientes presentan un Deterioro Cognitivo Leve (DCL). Hasta el momento no hay medicación aprobada para estos cuadros y la mejor evidencia es el tratamiento de estimulación interdisciplinaria.

Por eso en INECO creamos el PEI (Programa de estimulación integral) que es una propuesta de tratamiento novedosa, personalizada y flexible para mejorar y compensar las dificultades que presentan los pacientes con DCL y así fomentar su autonomía.

Son jornadas de 2 hs de duración los días lunes, miércoles y/o viernes de 15 a 17 hs.

 

El programa incluye las siguientes actividades:

  • Estimulación Cognitiva:La Estimulación Cognitiva es un tipo de intervención no farmacológica que se enfoca en mejorar el funcionamiento cognitivo. Es una estrategia preventiva sobre todo en adultos mayores sanos, para retrasar el deterioro cognitivo y aumentar la reserva cognitiva. En pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) que presentan mayor riesgo de demencia, se utiliza como una estrategia de prevención secundaria para retrasar el paso de un estado pre clínico de la enfermedad a estadios clínicos más avanzados.
  • Estimulación del Lenguaje: La Estimulación del Lenguaje es una disciplina que estimula la comunicación. Las personas con el avance de la edad comienzan a experimentar dificultades para encontrar las palabras (anomias), para comprender o contar de manera precisa textos o historias, perdiendo a veces el hilo conductor o los detalles de la información que desean expresar. Con el objetivo de estimular las capacidades comunicativas y pragmáticas del lenguaje se abordarán actividades tendientes a favorecer la evocación de las palabras, la fluencia verbal, la interpretación y el relato de contenidos de diferente complejidad con diferentes propuestas temáticas y de interés general.
  • Terapia Ocupacional: La Terapia Ocupacional es una profesión centrada en la persona cuyo fin consiste en promover la salud y el bienestar a través de la ocupación. Su principal objetivo es que los individuos logren involucrarse y participar de las actividades de todos los días. Los adultos mayores y las personas con deterioro cognitivo leve, sufren modificaciones en su interacción con el entorno. Es por ello que los objetivos de este espacio, se orientan a -optimizar el desempeño de actividades que se presentan como desafíos cotidianos (como el manejo de tecnología, realización de  trámites, manejo de finanzas, etc), -brindar estrategias para facilitar la organización y gestión del hogar, -desarrollar habilidades para adquirir nuevos aprendizajes y estar actualizado y -facilitar la identificación y apropiación de recursos para la participación social y comunitaria.
  • Terapia Recreacional: La Terapia Recreacional es un programa de recreación planificada y diseñada para mantener o desarrollar la salud física, social, mental y emocional de las personas. El paso del tiempo nos presenta una serie de cambios biológicos, psicológicos, sociales. Los seres humanos desarrollamos una serie de adaptaciones para lograr atravesarlos de la mejor manera posible. Desde terapia recreacional, se buscará acompañar este proceso de cambio desarrollando actividades que fomenten el  disfrute del tiempo libre y la incorporación de la actividad física en la rutina diaria. Por otro lado se busca incrementar los puntos de apoyo para generar nuevos lazos sociales, favorecer la búsqueda de intereses y motivaciones para su implementación en el tiempo libre y ampliar el universo lúdico de los adultos mayores a través de propuestas recreativas que luego podrán desarrollar con familiares y amigos.
  • Mindfulness: La práctica de Mindfulness o atención plena se puede definir como la conciencia sin prejuicios de la experiencia en el momento presente con una actitud de aceptación y afecto. Mindfulness produce efectos beneficiosos y específicos sobre los procesos cognitivos, la actividad cerebral y la salud física y mental.

Existe una gran cantidad de documentos científicos que avalan su eficacia en la reducción de síntomas habituales que presentan los adultos mayores como estrés, hipertensión, ansiedad y depresión.

El objetivo principal de este programa semanal es el de entrenar a los pacientes en la estimulación de sus capacidades cognitivas, en la regulación de sus estados emocionales y en el desarrollo de mayor conciencia a través de prácticas formales de mindfulness (ejercicios de escaneo corporal, yoga, conciencia sensorial, observación de estados anímicos y pensamientos) y ejercicios informales en la vida cotidiana, en un formato sencillo, novedoso y accesible.

Cronograma de actividades

Lunes Miércoles Viernes
15 hs. Estimulación cognitiva 15 hs. Estimulación cognitiva 15 hs. T. Ocupacional. y T.Recreacional. (cada 15 días)
16 hs.  Estimulación del Lenguaje. 16 hs. Mindfulness 16 hs. Estimulación cognitiva

 

Con el pago mensual de las actividades mencionadas está incluida una consulta  bimestral con un médico especialista de la Clínica de Memoria de INECO

 

Sedes:

¡Solicite su turno aquí!