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Mindfulness y educación

Actualmente vivimos tiempos ansiosos, urgentes y dispersos. En las grandes ciudades, las familias, en general, están atravesadas por la prisa, la multitarea y la sobrecarga de actividades y preocupaciones. Todo es ¨non-stop¨ la cabeza no para y el cuerpo, las emociones y el puro presente se pierden en el camino, siempre desconectados. Nos pasa a los ¨grandes¨ y les pasa a los chicos inmersos todos en la misma rutina.

Mindfulness (conciencia/mente plena) es un entrenamiento que promueve la neuroplasticidad y que nos ayuda a tomar conciencia sobre lo nos sucede en nuestro cuerpo, en nuestra mente y alrededor nuestro, en el momento presente. Nos ayuda a estar más atentos a lo que estamos haciendo y cómo nos sentimos, logrando de esta manera no estar operando siempre en “piloto automático”. A su vez, mindfulness no pretende que aprendamos a controlar nuestra mente, sino que aprendamos a transformarla.

La práctica de mindfulness o atención plena ha ido demostrando eficacia en el ámbito de las neurociencias como una práctica que incrementa la posibilidad de estar más atento al momento presente, más conectados con lo que nos sucede, nos ayuda a regular las emociones y a desarrollar la compasión y la amabilidad hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Los programas de entrenamiento en Mindfulness tanto para padres, chicos y profesionales del ámbito de la educación los coordinan y dirigen psicólogos con entrenamiento en psicología cognitiva y en técnicas de mindfulness, con amplia experiencia en el ámbito educativo y clínico.

 

  • Brindar los fundamentos de Mindfulness ofreciendo también las bases científicas/neurobiológicas de un entrenamiento integral mente-cuerpo que está en pleno auge en la actualidad.
  • Entrenar a los padres en la atención plena en la vida cotidiana.
    Facilitar las experiencias de contemplación, observación atenta y reflexiva de las distintas vivencias familiares.
  • Incrementar la conciencia de las emociones y favorecer su regulación.
  • Promover la comunicación respetuosa y la aceptación de las diferencias entre los
  • miembros de la familia.
  • Explorar, con la frescura y espontaneidad de los chicos, la capacidad de concentrar la mente, conectar (con uno y el entorno) y autorregular estados emocionales a partir de una actividad meditativa.
  • Que los niños conozcan y re-descubran herramientas para fortalecer su atención y su autorregulación.
  • Que tengan un primer contacto con las posibilidades que ofrece la atención plena ante la insatisfacción, la incomodidad, la ansiedad y el dolor de la vida cotidiana.
  • Que reconozcan distintas emociones, su funcionalidad y cómo desde la atención plena se propone transitarlas y regularlas.
  • Que puedan aprender a transitar los desafíos de su crecimiento.
  • Reducir el nivel de estrés dentro del ámbito educativo
  • Promover el desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos/as, aumentar los
    niveles de concentración y reducir las conductas automáticas
  • Promover la autoregulación emocional y los estados positivos de la mente
  • Brindar herramientas que favorezcan la comunicación asertiva (habilidad de saber
    comunicar de manera efectiva con capacidad de escucha y receptividad)
  • Enseñar a presenciar y disfrutar más del momento presente
  • Enseñar a empatizar y conectar con el mundo
  • Mejorar la convivencia escolar promoviendo el bienestar de los educadores y de
    los alumnos
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