Programa de diagnóstico acelerado para niños y adolescentes con trastorno de ansiedad y trauma

¿De que se trata?

Los niños o adolescentes habitualmente pasan por momentos de stress o temores, y frecuentemente esos períodos,se van de la misma manera en que aparecieron, de un dia para otro. Esto es lo que llamamos periodos normales de ansiedad del crecimiento. Pero otras veces los periodos de miedos se prolongan y generan en las criaturas o adolescentes una restricción importante del funcionamiento social, académico y hasta incluso familiar.

Si estos periodos de ansiedad se prolongan por un tiempo prolongado,aparecen en una etapa de la vida donde no es esperable que suceda o generan un nivel de funcionamiento por debajo de los esperable en cualquiera de las areas de la vida de un niño o adolescente,es fundamental hacer una evaluacion para poder entender de que se trata esta dificultad.

¿Qué Hacemos en INECO?

En INECO un grupo de profesionales especialmente formados en trastornos de ansiedad y trauma en niños y adolescentes,trabajamos para en prinicipio definir cuando un niño esta sufriendo y teniendo dificultades que superan las ansiedad propias del crecimiento.

Nos parece fundamental definir cuando se requiere hacer una evalaucion y cuando ,esto no es necesario,por que es fundamental definir si estamos ante un cuadro de ajuste o algo que requiere de otra intervención especifica.

¿Cómo lo hacemos?

Sabiendo que los tiempos de una familia no son ilimitados ,y que cuanto más se prolonga una trastorno de ansiedad más deterioro genera,en INECO proponemos un modulo de evaluacion que en corto tiempo les permitirá saber que le sucede al niño o adolescente.

Para lograr este objetivo el esquema es el siguiente:

  1. Módulo de admisión:  Antes que involucrar al niño y su familia en una evaluacion mas compleja,realizaremos una mirada profunda de la situacion que traen a la consulta. En este módulo que dura 2 horas, concurre el niño o adolescente y sus progenitores para definir si es necesaria una evaluación más específica para trastronos de ansiedad ,o trastornos obsesivos. Esta entrevista esta a cargo de un psiquiatra especialista quien indagará sobre los aspectos evolutivos ,de interacción del niño con la familia o situaciones de aprendizaje. También el profesional le solicitara a los padres y al niño o joven completar escalas especificas que colaboraran con una evaluación especifica, que permitirá definir el curso a seguir.
  2. Evaluación de ansiedad y trauma: En caso que del módulo de admisión surja la necesidad de profundizar en la evaluación,el niño o adolescente será evaluado através de evaluaciones psicológicas especificas que permitirán que se conozca como este trastorno esta impactando en la vida emocional, académica y familiar del paciente ,y conjuntamente ya podremos comenzar a esbozar cuáles son las mejores estrategias para tratar a la familia y su hijo.

Esto estará a cargo de profesionales idóneos y altamente especializados en el tema. Luego de esta evaluación Ud. se retirará con una certera impresión de que le sucede al niño o adolescente y cuales son las estrategias que ya puede comenzar a implementar para ayudar a su hijo/a.

¡Solicite su turno aquí!