fbpx

Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son, junto con la depresión, los problemas que con más frecuencia se presentan en la práctica psiquiátrica. Dada su alta prevalencia a nivel mundial (15% al 20%) generan un alto costo en salud pública y causan subrendimiento académico y laboral. Por otro lado son capaces de generar un alto nivel de sufrimiento personal, problemas en el funcionamiento familiar, en la pareja y en las relaciones interpersonales. Librados a su evolución, sin tratamiento, los trastornos de ansiedad se convierten en condiciones crónicas y pueden empeorar complicándose con depresión y enfermedades médicas.

Afortunadamente existen hoy tratamientos muy eficaces para estos trastornos capaces de restablecer el bienestar y la productividad de las personas aún cuando hayan estado afectadas por diferentes trastornos de ansiedad durante varios años de sus vidas.

Hay una estrecha relación entre la ansiedad y el estrés. Cierta cuota de estrés es necesaria para enfrentar los desafíos cotidianos. Sin embargo, pasado cierto umbral de estrés aparece ansiedad patológica que tiene manifestaciones físicas y mentales. Cuando la ansiedad se sostiene en el tiempo puede constituir un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (por ejemplo la hipertensión arterial) trastornos digestivos (colon irritable, úlcera gastroduodenal) trastornos dermatológicos (psoriasis, acné, eczema), disfunciones sexuales y dolor crónico, entre otras afecciones. Por otra parte es muy frecuente que enfermedades médicas como la diabetes, el cáncer, el asma, la hipertensión arterial y el infarto agudo de miocardio se acompañen de ansiedad.

Si bien los trastornos mentales en los cuales la ansiedad es el síntoma central son los trastornos de ansiedad, también encontramos altos niveles de ansiedad asociados a la depresión, los trastornos del sueño, los trastornos de la conducta alimentaria (bulimia y anorexia), las adicciones y a otros trastornos neuropsiquiátricos como la enfermedad de Parkinson, las Demencias, el Trastorno por Déficit de Atención y el Síndrome de Tourette.

¿Cuál es la causa de los trastornos de ansiedad?

Actualmente se considera que no existe una única causa que explique la aparición y mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Las investigaciones demuestran que existen factores genéticos que favorecen en algunas personas una vulnerabilidad para la ansiedad (temperamentos ansiosos o inhibidos) y que interactúan con factores ambientales y psicológicos. Entre ellos se les otorga gran importancia a los eventos estresantes vitales tempranos (maltrato o abuso físico o sexual infantil, negligencia, traumas, carencias afectivas tempranas) y al modo en que cada sujeto los percibe. Dicho de otro modo, un mismo evento puede resultar estresante para una persona y un desafío excitante para otra. Por otra parte hay un aprendizaje a partir de los modelos que ofrecen los padres. Así, padres ansiosos y temerosos sientan las bases para un modo de reacción ansiosa en sus hijos a partir de un modelaje conductual involuntario.

En última instancia de la interacción de todos estos factores resulta una mayor o menor vulnerabilidad para la ansiedad en general, pudiendo ésta adoptar diversas formas clínicas (fobias, pánico, ansiedad generalizada, fobia social, etc) y aún estar presentes varios trastornos de ansiedad a largo del tiempo.
Las investigaciones neurocientíficas de las últimas décadas han logrado identificar ciertas áreas cerebrales que se sobreactivan en las personas que padecen trastornos de ansiedad (locus ceruleus, corteza prefrontal, hipocampo, amígdala, sistema límbico, sistema hipotálamo-hipofisario) como consecuencia de lo cual ocurre una disrregulación de varios neurotransmisores cerebrales (serotonina, noradrenalina, GABA y CRF). Estos descubrimientos han permitido desarrollar estrategias terapéuticas farmacológicas altamente eficaces para estos trastornos con fármacos antidepresivos y ansiolíticos.

También se ha avanzado notablemente en los conocimientos científicos respecto de las variables psicológicas que intervienen en los trastornos de ansiedad. Al respecto, las teorías cognitivas han identificado creencias específicas para cada uno de los trastornos de ansiedad. La modificación de las mismas a través de la psicoterapia suele traer aparejada una notable mejoría que también puede verificarse de un modo científico.

¿Cómo evolucionan estos trastornos?

El curso natural de estos cuadros suele ser crónico. La tasa de remisión espontánea (sin tratamiento) es, para la mayoría de los trastornos de ansiedad, inferior al 5%. Dado que afectan a la calidad de vida de quien los padece y su entorno, cuando se cronifican a menudo se complican con depresiones secundarias a los mismos. Su persistencia también favorece la aparición de enfermedades médicas como la hipertensión y otras afecciones cardiovasculares, alteraciones digestivas y respiratorias. Afortunadamente con el tratamiento apropiado la mayoría de los pacientes con trastornos de ansiedad logra la remisión del cuadro o bien una mejoría notable.

¿Cómo se tratan los trastornos de ansiedad?

En general el tratamiento de los trastornos de ansiedad incluye la combinación de farmacoterapia y una forma de psicoterapia que se denomina cognitivo conductual. En algunos casos los trastornos de ansiedad pueden responder a este tipo de psicoterapia aislada sin necesidad de asociar fármacos. Los estudios que miden la eficacia de la terapia cognitivo conductual muestran que entre un 70 a un 90% de los pacientes con trastornos de ansiedad se benefician de este tipo de tratamiento. En última instancia la modalidad del tratamiento es consensuada entre el psiquiatra, el psicólogo y el paciente luego de que el equipo tratante plantea al paciente las alternativas terapéuticas y el grado de eficacia que las investigaciones han demostrado para cada una de ellas.

¿Qué ofrece la Unidad de Trastornos de Ansiedad de INECO a las personas afectadas por Trastornos de Ansiedad?

  • Un diagnóstico oportuno y sistematizado de todos los trastornos de ansiedad que
    incluye determinación de su severidad y seguimiento de su evolución , realizado por
    profesionales expertos en el área
  • Atención psiquiátrica individualizada
  • Terapia cognitivo-conductual por parte de psicólogos especializados
  • Terapia Grupal y Talleres psicoeducacionales para pacientes afectados de
    diferentes Trastornos de Ansiedad
  • Charlas gratuitas acerca de los diferentes trastornos de ansiedad para la comunidad
  • Charlas y cursos dirigidas a médicos clínicos, cardiólogos, gastroenterólogos y de
    otras especialidades para promover la detección precoz de estos trastornos en el
    consultorio médico y su derivación oportuna al psiquiatra o el trabajo en conjunto
    de ambos profesionales y sus equipos de trabajo.
  • La Unidad de Tourette, TOC y Trastornos Asociados de INECO diagnostica en
    particular los diversos subtipos de TOC y proporciona un tratamiento diferencial
    para cada uno de ellos tanto desde lo farmacológico como desde lo
    psicoterapéutico, implementando las técnicas de TCC más modernas y adaptadas a
    cada subtipo en particular. Desarrolla asimismo varios programas de investigación
    en estas áreas.
  • Dentro de la Unidad de Trastornos de Ansiedad INECO cuenta con un Grupo de
    Trabajo especializado en Estrés Postraumático y en Duelo Traumático que utiliza las
    herramientas más avanzadas en la evaluación y tratamiento de dichas áreas
    proponiéndose tareas de investigación
¡Solicite su turno aquí!