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Trastorno por déficit de atención en niños y adolescentes (TDAH)

El TDAH ocurre en el 3-5% de los niños en edad escolar. Comienza antes de los doce años de edad y puede continuar hasta la adultez, siendo además muy frecuente, encontrar que alguno de los padres padezca el mismo trastorno.

Los niños con TDAH suelen presentar:

  • Dificultad para prestar atención, distracción fácil
  • Falta de atención en los detalles, errores en las tareas por descuido
  • Desprolijidad en cuadernos, mochilas
  • Pérdida de los útiles escolares y olvidos a la hora de entregar la tarea
  • Dificultad para terminar los trabajosescolares y las asignaciones
  • Dificultad para organizar sus trabajo y actividades
  • Dificultad para escuchar
  • Dificultad para llevar a cabo órdenes
  • Impaciencia (por ejemplo, responde antes de que se termine la pregunta)
  • Inquietud: no puede quedarse sentado, corre o trepa de manera excesiva
  • Dificultad para jugar tranquilo y callado
  • Hablar en forma excesiva
  • Interrupciones frecuentes en las conversaciones de otros
  • Dificultades para sistematizar rutinas en el hogar
  • Se aburren fácilmente de actividades que emprenden con entusiasmo(deportes, arte ,idiomas, etc.)

A nivel escolar la expresión del TDAH condiciona el rendimiento del estudiante, y da la sensación de estar ante un niño que esta tomándonos el pelo, por que es capaz pero no rinde a su nivel.

Sin el tratamiento adecuado, se atrasa en sus estudios y puede perder a sus amigos. Esto genera en la familia un circuito de interacción negativo, donde las faltas del colegio se intentan corregir con prohibiciones constantes que en vez de lograr mejor rendimiento generan un vínculo padre e hijos tenso y doloroso. Este contexto sostenido en el tiempo, sólo llega baja autoestima y un medio emocional propicio para la aparición de trastornos emocionales , abuso de sustancias y fracaso crónico.
Un alto porcentaje de niños con TDAH se expresan con severas dificultades para acatar consignas y aceptar las pautas escolares y sociales, siendo difíciles de controlar supuesto conducta por los padres quienes conviven con un desafío constante con sus hijos.
Por esto es importante la consulta con un psiquiatra del departamento infanto juvenil que pueda diagnosticar el trastorno e implementar una terapéutica adecuada.

¿Como se manifiesta en adolescentes?

En los adolescentes el TDAH se manifiesta con algunos o muchos de estos síntomas.

  • Distractible fácilmente por estímulos externos
  • Dificultades en organización y planificación de su material de estudio
  • Evitan tareas que requieran esfuerzo mental sostenido (postergan inicio de sus actividades académicas)
  • Desempeño académico resulta por debajo de sus capacidades
  • Fallas en la expresión verbal por no poder organizar sus ideas antes de transmitirlas
  • Fallas en la noción y manejo del tiempo
  • Tendencia a una baja autoestima: Por registro de las repercusiones negativas
  • Falta de autorregulación: Extrema intolerancia a la frustración. Labilidad emocional
  • Dificultades de relación social. Son desinhibidos, insisten en satisfacer sus necesidades y no piensan en sus actos. Relaciones interpersonales conflictivas
  • Por la conducta extremadamente impulsiva están mas expuestos a situaciones de riesgo (por ej. accidentes de tránsito)
  • Conductas impulsivas, que los llevan a exponerse a situaciones de peligro

Al momento de pensar las características de esta serie de síntomas podemos hacerlo desde un punto de vista Atencional (dificultad para sostener la atención y para cambiar el foco de atención de manera flexible y adaptativa), desde lo conductual (la hiperactividad e impulsividad afecta no solo la conducta motora sino los procesos mentales que gobiernan el comportamiento), y finalmente como un déficit en las “Funciones Ejecutivas”, habilidades esenciales para la organización y autorregulación del de las actividades cognitivas, y por ende de la conducta

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