fbpx

Tourette y tics

¿Qué tipos de Trastornos por tics existen?

Para hablar de un trastorno antes se consideraba que los tics debían ocasionar cierto grado de deterioro. Sin embargo como los tics son indicadores de posibles problemas emocionales, académicos y/o conductuales hoy se diagnostica un trastorno por tics aún cuando estos sean leves.

Los tics pueden presentarse en forma transitoria o persistente. Si una persona presenta tics motores y/o fónicos de inicio infantojuvenil que desaparecen antes del año se habla de Trastorno por Tics Transitorio. Cuando los tics son variables y fluctuantes y permanecen durante más de un año se denominan Trastornos por Tics Crónicos. Puede ocurrir que la persona presente tics motores persistentes y en ese caso se trata deTrastorno por Tics Motores Crónicos. Si sólo están presentes tic fónicos persistentes se trata del Trastorno por Tics Fónicos Crónicos. El Trastorno de Tourette abarca la combinación de Tics motores y por lo menos un tic fónico persistentes.

¿Qué es el síndrome o trastorno de Tourette?

El Trastorno o Síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neuropsiquiátrico del desarrollo de naturaleza familiar caracterizada por la aparición de tics motores (movimientos involuntarios) y uno o más tics fónicos (emisión involuntaria de sonidos o vocalizaciones) antes de los 18 a 21 años, que en forma característica tienden a fluctuar en severidad, y a variar en frecuencia y localización así como a persistir a lo largo del tiempo.

Los tics están presentes varias veces al día, casi todos los días y tiene un curso impredecible con períodos de exacerbación y de remisión en su severidad. Pueden incluso desparecer por semanas o meses pero persisten durante más de un año.

De los Trastornos por Tics el ST es el que con mayor frecuencia asocia psicopatología, siendo el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) y el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) las comorbilidades más frecuentes. Cuando un individuo con ST asocia estas comorbilidades presenta problemas emocionales, comportamentales y académicos desde la infancia que suelen ocasionarle más problemas que los tics en sí mismos.

El ST suele requerir tratamiento prolongado y mostrar diferentes sintomatologías y problemáticas a lo largo del tiempo. Por otra parte puede haber más de un miembro familiar afectado por tics o sus comorbilidades (TDAH y TOC) lo que hace a esta familias más disfuncionales. Sin embargo hay formas no familiares de este trastorno. Estudios genéticos y familiares han demostrado que algunas formas de TOC y de ADHD podrían estar emparentadas genéticamente al ST.

Por otra parte estas tres afecciones comparten una misma base neurobiológica, ya que las tres implican una alteración en el desarrollo de los circuitos cerebrales que unen a los Ganglios de la Base con diferentes áreas de la Corteza Cerebral (áreas sensoriomotora, prefrontal, orbitofrontal y límbica) también denominados Circuitos Corticoestriatales.

¿Qué son los tics?

Son movimientos involuntarios repetitivos que reproducen aspectos de la conducta normal. Los tics se exacerban con la ansiedad y el estrés, y son supresibles por breves períodos de tiempo pudiendo resultar esta inhibición en un rebrote posterior.

Esta característica hace posible que los tics pasen desapercibidos en consultas aisladas y que los que mejor adviertan su presencia sean las personas que están en contacto con el paciente durante mayores períodos de tiempo ( padres, maestros, pediatras).

¿Cómo se clasifican los tics?

Los pacientes pueden presentar tics motores y fónicos y éstos a su vez pueden ser simples o complejos. Los tics simples consisten en movimientos de grupos musculares aislados mientras los tics complejosinvolucran una serie de conductas motoras y de sonidos orquestados.

Ejemplos de tics simples son parpadeo, carraspeo, tos, resoplidos nasales, encogimiento de hombros y muecas, mientras que de los complejos lo son conductas como girar, patear, saltar y gemir, pegar, morderse, tocar, oler, sacudir distintas partes del cuerpo y repetir palabras o frases.

Dentro de los tics complejos los pacientes pueden presentar la necesidad de proferir obscenidades (Coprolalia), de realizar gestos obscenos (Copropraxia), de copiar los gestos de otros (ecopraxia) o sus palabras (ecopraxia) y de repetir una frase o palabra propia (palilalia). Los eco y coprofenómenos sólo están presentes en un bajo porcentaje de personas afectadas por Trastornos por Tics Crónicos incluído el Síndrome de Tourette, por lo que no deben considerarse síntomas esenciales para su diagnóstico.

¿Qué son los tics motores?

Son movimientos repetitivos estereotipados generalmente breves que la persona se ve obligada a realizar debido a la contracción involuntaria de diferentes grupos musculares. Los más clásicos son parpadeo excesivo, movimientos oculares, muecas, gestos, movimientos del cuello, la cabeza o los hombros, aunque pueden estar involucrados otros grupos musculares. Los tics pueden revestir características autoinjuriantes como por ejemplo morderse o pegarse a sí mismos.

¿Qué son los tics fónicos?

Consisten en la emisión de sonidos, ruidos o vocalizaciones involuntarias y repetitivas. Por ejemplo carraspeo excesivo o “tos nerviosa”, gritos, gruñidos, resoplidos, cambios en la tonalidad o timbre de voz, ladridos, emisión de palabras obscenas ( coprolalia). Son peor tolerados que los tics motores por su repercusión social. Suelen ser malinterpretados por maestros y padres como intencionales.

¿Hay alguna sensación que anuncie la llegada de los tics?

Los tics están precedidos en la mayoría de los casos por sensaciones y percepciones que se denominanfenómenos premonitorios tales como sensación de tensión, ardor, calor o incomodidad en áreas corporales específicas que urgen a la persona a realizar el tic para aliviar dichas sensaciones. Los pacientes comparan estas sensaciones con la urgencia que una persona siente de rascarse para aliviar la picazòn de una picadura de un mosquito. Por eso algunos pacientes refieren que sus tics son voluntarios.

En forma interesante en los pacientes que presentan síntomas obsesivo compulsivos los tics pueden estar precedidos también por ideas obsesivas como por ejemplo miedo a que algo malo ocurra a un familiar o asco. La comprobación de la existencia de sensaciones premonitorias en más del 80% de los pacientes afectados por ST ha alentado a un grupo de investigadores (entre los que nos encontramos) a ensayar una serie de terapias no farmacológicas de los tics que consisten en la aplicación de técnicas específicas de psicoterapia cognitivo conductual (reversión de hábito) cuya eficacia está siendo científicamente testeada y que viene arrojando resultados prometedores como terapéutica complementaria de los fármacos que se utilizan para tratar los tics

¡Solicite su turno aquí!