fbpx

Demencia frontotemporal (DFT) – Variante logopénica

La variante temporal de la demencia frontotemporal o afasia primaria progresiva se caracteriza por dificultades progresivas en el lenguaje. La Variante Logopénica o Afasia Progresiva Primaria Logopénica (AL) ha sido recientemente descripta y desde el lenguaje las características más sobresalientes es un lenguaje espontáneo lentificado, con pausas frecuentes debido a las anomias pero sin franco agramatismo. Conserva además la articulación y la prosodia. Sin embargo presentan dificultades en la evocación, tanto en el lenguaje espontáneo como en tareas de denominación por confrontación visual y pueden presentar fallas en la repetición de oraciones, no referidas a lo lingüístico específicamente sino secundarias a las dificultades en la memoria de trabajo (o bucle fonológico). La comprensión de palabras aisladas se encuentra conservada así como la reproducción de palabras simples y cortas.

Sesiones individuales

INECO ofrece diversas presentaciones individuales para pacientes con Afasia Logopénica:

  • Fonoaudiología: Orientadas a estimular en un ámbito individual, la comprensión y la expresión del lenguaje, con el objetivo de favorecer las habilidades lingüísticas de cada paciente en base a sus capacidades preservadas proporcionando nuevas estrategias. Se diseña un plan de tratamiento específico para cada paciente en función de sus habilidades conservadas y de sus dificultades actuales.
  • Rehabilitación cognitiva: es un set estructurado de actividades terapéuticas especialmente diseñadas para re-entrenar las habilidades de un individuo para pensar, utilizar su juicio y tomar decisiones. El foco está puesto en mejorar los déficit específicos en las funciones cognitivas tales como la memoria, atención, aprendizaje, la planificación y el juicio. El término rehabilitación cognitiva se aplica a una gran variedad de estrategias y técnicas de intervención que apuntan a ayudar a los pacientes a reducir, manejar y afrontar de una manera más eficiente los déficit cognitivos que aparecen en la Demencia Frontotemporal. El fin último de la rehabilitación cognitiva es mejorar la calidad de vida del paciente y su habilidad para funcionar tanto en el hogar como en su comunidad.
  • Terapia Ocupacional: se ocupa de la Promoción de la Salud y el Bienestar a través de la Ocupación. Su principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las ocupaciones cotidianas. Los Terapistas Ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar en sus ocupaciones, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación. Los Terapistas Ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debido a algún cambio de salud y que por tanto hace que experimente limitaciones en su desempeño ocupacional. A su vez la participación podría estar facilitada o restringida por entornos físicos, sociales, actitudinales y legislativos.
  • Musicoterapia: ejercida por un profesional especializado, es parte integrante del equipo interdisciplinario de salud. Ofrece un abordaje integrativo, no farmacológico y no intimidante con el que se trabajan aspectos físicos y emocionales del paciente promoviendo así una mejor calidad de vida.

Sesiones Grupales

INECO ofrece diversas presentaciones grupales para pacientes con Afasia Logopénica:

  • Grupo de Anomias: este grupo, especialmente al inicio de la patología, tiene como objetivo proporcionar a través de diferentes actividades y recursos estrategias que faciliten la evocación de palabras.
    Sesiones combinadas de Fonoaudiología y Musicoterapia: Se trata de un abordaje conjunto de técnicas combinadas de Fonoaudiología y Musicoterapia con el fin de maximizar el rendimiento del paciente en tareas lingüísticas y que logre desplegar todo su potencial apelando al efecto beneficioso de la música sobre el lenguaje.
  • Grupo de APP: el trabajo en grupo apunta a entrenar y enriquecer las capacidades conversacionales de los pacientes en un ámbito de contención grupal con el objetivo de incentivar la comunicación y la participación en interacciones sociales.
  • Taller de Danza Movimiento Terapia: Desde las dinámicas del movimiento los pacientes participan en tareas de conciencia del espacio, estimulando de este modo la atención y la concentración, mejorando la regulación del afecto y de sí mismo. Se trabajan asimismo las habilidades de comunicación y la posibilidad de expresar sus emociones y pensamientos en un contexto grupal. Lo importante en el tratamiento para pacientes con APP es mejorar sus posibilidades de comunicación. Esto es focalizándose directamente sobre el trastorno del lenguaje específicamente o acompañando la rehabilitación mediante el uso de la comunicación aumentativa alternativa como complemento; a través de soporte tecnológico, de gestos o dibujos (pictogramas). Esto es válido para las 3 variantes en cuestión y desde el inicio de la enfermedad
¡Solicite su turno aquí!