fbpx

Demencia frontotemporal (DFT) – Variante conductual

La variante conductual de la demencia frontotemporal (bvDFT) se caracteriza por un comienzo insidioso y progresión gradual con declinación precoz en la conducta social y en el manejo de la conducta personal. Los desórdenes conductuales se caracterizan por desinhibición social, pérdida de la conciencia de enfermedad, problemas en la higiene y el cuidado personal, rigidez mental, cambios en la dieta (algunos pacientes comen compulsivamente y tienen una llamativa preferencia por comidas dulces), conducta inapropiada y rutinas o rituales compulsivos. Sin embargo, algunos pacientes pueden, en cambio, presentar un cuadro de apatía marcada. En el inicio de la enfermedad y por un tiempo los pacientes generalmente tienen preservadas las habilidades cognitivas como el lenguaje, la memoria, la atención, la orientación y el coeficiente intelectual no suele alterarse. El diagnostico de demencia frontotemporal puede ser un desafió aun para médicos con gran experiencia. En la ausencia de un test clínico definitivo, este diagnóstico se basa en criterios conductuales, en la entrevista a la familia y allegados, en la resonancia magnética cerebral que debe mostrar mayormente atrofia frontal.

Sustento Teórico

En estos pacientes, es característico el desorden en el comportamiento social y de personalidad. Así, manifiestan una conducta social inapropiada que parece insensible a las normas que regulan las interacciones sociales y el comportamiento en sociedad. Inicialmente, los pacientes parecen hacer algunas declaraciones extrañas o inapropiadas o expresar opiniones inusuales. Sin embargo, en un período corto de tiempo, dichos cambios en la interacción social no se restringen a eventos singulares, sino que reflejan una pérdida subyacente de las reglas que regulan el comportamiento apropiado.
El perfil cognitivo de los pacientes con DFT variante conductual se manifiesta particularmente por fallas en las funciones ejecutivas, incluyendo dificultades en la atención selectiva y control inhibitorio, cambios de tareas y planificación y organización.
El abordaje no farmacológico es con frecuencia la primera línea terapéutica en los estadios medios de la demencia. Es un acercamiento holístico y exhaustivo que incorpora el cuidado de las dimensiones físicas, comportamentales, emocionales y sociales. Funciona como un equipo multidisciplinario en sus miembros e interdisciplinario en su proceso.
A medida que la enfermedad avanza, la pérdida de funciones es inevitable por eso el tratamiento tiene como objetivo maximizar la calidad de vida del paciente y ayudar a su familia a tener éxito en sus roles como cuidadores primarios. Optimizar el control, independientemente de su estado funcional, puede invocar a una percepción menos negativa de la situación de retroceso y una mayor sensación de calidad de vida.

A pesar de la pérdida, particularmente de las funciones cognitivas, aprender nuevas estrategias o caminos alternativos para participar en la rutinas de la vida diaria es posible en los individuos con DFT, particularmente en los estadios iniciales u medios de la enfermedad. Así, se busca mantener los niveles más altos de funcionalidad lo más realista y saludablemente posible a través de la restitución y el mantenimiento, trabajando en colaboración con el paciente, los terapistas y los cuidadores.
El tratamiento no farmacológico, estará principalmente orientado a los cambios comportamentales y del funcionamiento ejecutivo del paciente. Así, en base a las fortalezas y debilidades del paciente, se diseñaran estrategias de comportamientos y programas dirigidos a optimizar la comunicación de los pacientes en las dificultades con el automonitoreo, la pobre iniciativa y otros comportamientos que interfieran en la rehabilitación y las interacciones sociales.

El tratamiento de rehabilitación no separa al individuo de sus cuidadores ni del ambiente/entorno en el que vive. El tratamiento incluye a los miembros de la familia, amigos, vecinos, voluntarios que asisten al paciente en su comunidad o lugar de residencia, educándolos en relación al cuidado del paciente, y en la creación de un entorno saludable que reduzca el riesgo de lesiones físicas al paciente y su cuidador.
La rehabilitación incluye a los cuidadores como un componente esencial del equipo, ya que son ellos quienes continúan la operacionalizando las estrategias durante las intervenciones preventivas/de mantenimiento aprendidas durante los tratamiento restitutivo y de habilidades.

Sesiones Individuales

INECO ofrece una variedad de presentaciones individuales para pacientes con Demencia Semántica:

  • Fonoaudiología: Orientadas a estimular en un ámbito individual, la comprensión y la expresión del lenguaje, con el objetivo de favorecer las habilidades lingüísticas de cada paciente en base a sus capacidades preservadas proporcionando nuevas estrategias. Se diseña un plan de tratamiento específico para cada paciente en función de sus habilidades conservadas y de sus dificultades actuales.
  • Rehabilitación cognitiva: es un set estructurado de actividades terapéuticas especialmente diseñadas para re-entrenar las habilidades de un individuo para pensar, utilizar su juicio y tomar decisiones. El foco está puesto en mejorar los déficit específicos en las funciones cognitivas tales como la memoria, atención, aprendizaje, la planificación y el juicio. El término rehabilitación cognitiva se aplica a una gran variedad de estrategias y técnicas de intervención que apuntan a ayudar a los pacientes a reducir, manejar y afrontar de una manera más eficiente los déficit cognitivos que aparecen en la Demencia Frontotemporal. El fin último de la rehabilitación cognitiva es mejorar la calidad de vida del paciente y su habilidad para funcionar tanto en el hogar como en su comunidad.
  • Terapia Ocupacional: se ocupa de la Promoción de la Salud y el Bienestar a través de la Ocupación. Su principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las ocupaciones cotidianas. Los Terapistas Ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar en sus ocupaciones, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación. Los Terapistas Ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debido a algún cambio de salud y que por tanto hace que experimente limitaciones en su desempeño ocupacional. A su vez la participación podría estar facilitada o restringida por entornos físicos, sociales, actitudinales y legislativos.
  • Musicoterapia: ejercida por un profesional especializado, es parte integrante del equipo interdisciplinario de salud. Ofrece un abordaje integrativo, no farmacológico y no intimidante con el que se trabajan aspectos físicos y emocionales del paciente promoviendo así una mejor calidad de vida.

Sesiones Grupales

INECO ofrece una variedad de diversas presentaciones grupales para pacientes con Demencia Semántica:

  • Grupo de Anomias (especialmente al inicio de la enfermedad): este grupo, especialmente al inicio de la patología, tiene como objetivo proporcionar a través de diferentes actividades y recursos estrategias que faciliten la evocación de palabras.
  • Taller de Musicoterapia: En este grupo se utiliza la música en vivo para la integración de aspectos emocionales, cognitivos, motrices, sociales y de la comunicación. Cantar y ejecutar instrumentos demandan activación de funciones cognitivas, de funciones lingüísticas y de aspectos emocionales, como así también influyen de manera positiva en la autoestima y el sentido de autonomía. No se requieren conocimientos musicales previos.
  • Taller de Reminiscencia: Este grupo brinda un espacio para debatir hechos del pasado personal de los participantes junto con los eventos históricos y culturales más destacados del siglo XX, a través del uso de la técnica de reminiscencia. La misma permite reforzar la autoestima y mejorar el ánimo de los pacientes, mientras se comparten recuerdos tanto personales, como sociales y culturales.
  • Taller de Memoria: El taller de memoria o grupo de estimulación cognitiva está destinado al ejercicio sistematizado de funciones tales como la atención, la memoria, la planificación y las actividades visuoconstructivas en un ambiente de integración social que favorezca el intercambio entre pares.

Lo importante en el tratamiento para pacientes con Demencia Semántica es mejorar sus posibilidades de comunicación. Esto es focalizándose directamente sobre el trastorno del lenguaje específicamente o acompañando la rehabilitación mediante el uso de la comunicación aumentativa alternativa como complemento; a través de soporte tecnológico, de gestos o dibujos (pictogramas). Esto es válido para las 3 variantes en cuestión y desde el inicio de la enfermedad

¡Solicite su turno aquí!