fbpx

Déficit en las Habilidades Sociales

Las Habilidades sociales son un conjunto de conductas que emite un individuo dentro de un contexto social y que nos permiten expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos a otras personas de un modo adecuado, respetando las conductas y opiniones de los demás. Estos comportamientos son necesarios para interactuar y relacionarse de forma efectiva, comprender las necesidades e intereses de los demás y poder resolver problemas de manera satisfactoria.

Síntomas

Este déficit produce dificultades en: Habilidades Sociales Básicas (Saludar, presentarse, sonreír, cortesía y amabilidad), Habilidades conversacionales (iniciar, mantener y terminar una conversación, unirse a una conversación, respetar turnos), Habilidades de juego (invitar a un amigo, unirse al juego con otros, compartir) y Habilidades Emocionales (expresar y reconocer emociones propias y ajenas).

Diagnóstico

En INECO, se realizan entrevista de admisiones para evaluar el nivel de déficit y en qué áreas se ven afectadas las habilidades sociales.

Tratamiento

La terapia cognitiva conductual ha demostrado ser efectiva en la enseñanza de las habilidades sociales. Éste entrenamiento abarca el área cognitiva, emocional y conductual del individuo. Se trabaja de forma tal que se explicitan aquellas reglas sociales que rigen las interacciones interpersonales y se ensayan las habilidades necesarias en cada contexto para que puedan ser generalizadas en la vida diaria. Puede ser en formato grupal o individual.

En INECO, se emplean aquellos programas y estrategias más actualizados y que cuentan con evidencia científica. Se trabaja de forma interdisciplinaria armando planes adecuados a las necesidades del paciente. Se ofrece terapia grupal dónde específicamente  se trabajan los déficits sociales a partir de situaciones que se dan in situ entre los integrantes del grupo, lo cual favorece una mayor generalización de las estrategias y habilidades aprendidas, en la vida cotidiana.

¡Solicite su turno aquí!