fbpx

Afasia

¿Qué es la afasia?

La afasia es un déficit en el lenguaje producto de la lesión en una o más regiones del cerebro que controlan esta habilidad. Las personas con afasia pueden tener dificultades en la producción y/o la comprensión del lenguaje. La principal causa de la afasia es el accidente cerebrovascular, sin embargo también puede producirse por la presencia de un tumor, un traumatismo de cráneo, o de una enfermedad degenerativa.

¿Qué tipos de afasia  hay?

El tipo y la severidad del déficit del lenguaje dependerán de las áreas cerebrales comprometidas. En ciertos casos se altera la comprensión, en otros la producción, y otras veces, ambas vertientes del lenguaje. Algunas de ellas se detallan a continuación:

  • Afasia de Broca: Se produce cuando se lesiona el área de Broca, que se encuentra en el lóbulo frontal (generalmente del hemisferio izquierdo en personas diestras) el paciente tendrá dificultades para hablar, pero comprenderá el lenguaje. Las principales dificultades se observan cuando habla, ya que utiliza muy pocas palabras y tiene dificultad para articularlas. Es decir, su habla no es fluida y sus oraciones a menudo no son gramaticalmente correctas.
  • Afasia de Wernicke: Ocasionada al lesionarse el área de Wernicke, que se encuentra en el lóbulo temporal (generalmente del hemisferio izquierdo en personas diestras), el paciente tendrá dificultades para comprender el lenguaje oral. Estos pacientes tienen un habla fluente, pero su discurso carece de contenido, por una inadecuada selección de las palabras. Las dificultades de estos pacientes se centran en la comprensión del lenguaje, de manera que el resto de las habilidades cognitivas se encuentran conservadas.
  • Afasia global: Se debe a lesiones extensas a nivel cerebral. En estos pacientes tanto la producción como la comprensión del lenguaje se encuentran severamente comprometidas. El paciente no podrá producir ni comprender el lenguaje.

¿Se rehabilita la afasia?

Muchas veces las afasias son transitorias y duran horas o días. Algunos pacientes se recuperan espontáneamente. En otros casos, se requiere de un tratamiento del lenguaje. El tratamiento está orientado a rehabilitar los procesos afectados en cada paciente en particular. Para ello es necesario realizar una evaluación exhaustiva antes de iniciar la terapia. En INECO se utilizan instrumentos de evaluación estandarizados, dentro de nuestro medio sociocultural, que exploren diferentes aspectos: comprensión oral y escrita, repetición, lectura, escritura, expresión oral y escrita, etc. Una vez finalizada la evaluación, se entregará un informe que incluya pautas de tratamiento.

El tipo de tratamiento dependerá del paciente. El principal objetivo es el de mejorar la calidad de vida del enfermo y de las personas que lo rodean. La rehabilitación fonoaudiológica no garantiza la cura total, pero siempre beneficiará al paciente y ayudará a la familia. En función de los déficits y necesidades de comunicación se diseñará una terapia de rehabilitación específica. Ésta será más efectiva cuanto antes se inicie. Los primeros meses luego de la lesión son muy importantes en el proceso de rehabilitación.

¿Cuál es el pronóstico?

El pronóstico es difícil de predecir puesto que muchas son las varias las variables que influyen en él. Tanto el lugar de la lesión, la extensión como la edad del paciente. Las personas jóvenes con lesiones menos extensas se recuperan más rápidamente. Asimismo la comprensión se recupera, por lo general, mejor que la expresión.

Pautas de comunicación para familiares de pacientes afásicos

  • Mantener un tipo de conversación natural y apropiada para un adulto.
  • Minimizar al máximo las distracciones, como por ejemplo el ruido de una radio, o un televisor encendido mientras se está hablando con la persona.
  • Usar oraciones cortas y simples.
  • Si es necesario, repetir las palabras o señalar las palabras claves para aclarar el significado de la oración.
  • Evitar corregir el habla de la persona.
  • Incluir a la persona con afasia en las conversaciones.
  • Preguntar y valorar la opinión de la persona con afasia.
  • Estimular cualquier tipo de comunicación, ya sea hablada, escrita, gestual, o dibujando.
  • Muchas veces las personas con afasia necesitan más tiempo para comunicarse que los demás, permitirle que lo tengan.
  • Prestar atención a todos los elementos comunicativos de naturaleza no verbal que la persona pueda transmitir.

Programa Intensivo de Rehabilitación de la Afasia

INECO ofrece un Programa Intensivo de Rehabilitación para pacientes con Afasia. La afasia es un trastorno del lenguaje caracterizado por la pérdida total o parcial de la capacidad para comprender o utilizar el lenguaje que pueden aparecer tras padecer un Traumatismo Encéfalo-craneano o un Accidente Cerebro Vascular entre otros.

¡Solicite su turno aquí!