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Psicología

Los psicoterapia basada en evidencia científica, permite brindarle al niño y al adolescente tratamientos de rigor y vanguardia para sus necesidades.

En INECO contamos con profesionales capacitados para generar un diagnóstico certero y posteriormente planificar un tratamiento acorde a las necesidades del paciente y su familia.

Tratamos patologías y trastornos tales como:


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1. Trastorno obsesivo-compulsivo

En los niños con TOC, la ansiedad aumenta cuando las obsesiones irrumpen y desarrollan rituales para poder sobrellevar sus temores. Si esto es sostenido a lo largo del tiempo, la ansiedad aumenta y los rituales se vuelven más frecuentes.

La terapia cognitivo conductual ha demostrado ser el tratamiento de primera elección para el TOC en población infanto-juvenil, de esta forma los niños aprenden acerca de la ansiedad, los factores que la mantienen y adquieren herramientas sobre cómo tolerarlo sin tener que realizar rituales ni incurrir en evitaciones,en forma conjunta se trabajara con los padres

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2. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El trastorno por déficit de atención es uno de los cuadros que más prevalecen en la niñez y adolescencia, y al ser un trastorno del neurodesarrollo, persistirá a los largo de toda la vida. La sintomatología se evidencia al inicio de la escolaridad, donde el niño/a presenta dispersión, dificultades para seguir consignas, inquietud en situaciones que requieren que esté quieto, y conductas impulsivas que generan respuestas desajustadas en su vínculo con sus pares.

Un diagnóstico a tiempo permitirá una mejor capacidad de adaptación del niño, y disminuirá el sufrimiento de este y su familia

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3. Trastorno de control de los impulsos

Las dificultades en el control de los impulsos generan en los niños y su familias un severo deterioro de los vínculos, entre pares y con los padres. El descontrol y la aparición impredecible de los desbordes llevan a la familia y al colegio a estar en alerta y sin proponérselo a sostener con los intentos de control, el circuito que desencadena las reacciones del niño.

La terapia cognitivo conductual ha demostrado ser efectiva, brindándole herramientas al niño y logrando, logrando a través de psicoeducación familiar, mejores circuitos de interacción para evitar el desborde

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4. Trastornos del ánimo

Los trastornos depresivos se caracterizan por tristeza o irritabilidad con preocupante gravedad o persistente para interferir con el funcionamiento habitual del niño o provocar una angustia considerable, tanto en el niño como en la familia. El diagnóstico es clínico y debe ser precoz para mejorar su pronóstico. El tratamiento que ha demostrado mayor eficacia es terapia cognitivo-conductual y según el caso, con farmacoterapia.

Los niños que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios inusuales en su estado de ánimo. A veces se sienten muy felices y “animados” y son mucho más activos que de costumbre, lo cual se denomina manía, otras veces los niños que tienen trastorno bipolar se sienten tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos que decostumbre, sucediendo esto en momentos depresión.

El niño que padece un trastorno bipolar, no presenta los altibajos normales que experimentan todos los niños, ya que en la bipolaridad los altibajos son más intensos. Esta enfermedad puede hacer que a un niño le resulte difícil desempeñarse bien en la escuela o llevarse bien con sus amigos y familiares.

Los niños y adolescentes que sufren del trastorno bipolar deben recibir tratamiento, psicoterapia cognitiva conductual, orientación a padres y en muchos casos farmacoterapia. Con ayuda pueden mejorar y llevar vidas exitosas

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5. Autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dos tipos de comportamientos inusuales: Déficits en la comunicación y la interacción social y Comportamientos restringidos o repetitivos.

La evidencia científica ha demostrado que un tratamiento interdisciplinario, que incluya un programa educativo estructurado y una terapia cognitivo conductual que aborde al niño en su contexto, además del apoyo y estrategias a los padres, resultan muy beneficiosos para los niños con autismo

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6. Trastornos de Ansiedad

Los niños con trastornos de ansiedad se sienten invadidos por sentimientos de miedo intenso o preocupaciones que no guardan proporción con la situación o el evento que los desencadena.

Estos temores pueden enfocarse en separarse de los padres, las enfermedades físicas, tener un desempeño deficiente escolar o social, avergonzarse ante otros o dando una lección, o a cosas específicas como perros o insectos o ascensores. La terapia cognitivo conductual ha demostrado ser la intervención por excelencia para el abordaje de niños y adolescentes con estos trastornos

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7. Dificultades en Habilidades Sociales

Las habilidades sociales son las estrategias y recursos que ponemos en práctica al vincularnos con aquellos que nos rodean, en distintos ámbitos de nuestra vida. Nos permiten iniciar interacciones de forma adecuada, entablar vínculos, sostener conversaciones, empatizar con otros, comprender que piensan, sienten o esperan de nosotros, inferir sus intenciones, adaptarnos a diversas circunstancias, entre otros.

Si bien se trata de habilidades que suelen adquirirse de forma natural e imperceptible durante el desarrollo, hay ocasiones en las que es necesario entrenarlas, para que el niño/adolescente adquiera estrategias para vincularse adecuadamente con quienes lo rodean.

Desde Ineco se brindan propuestas individuales y grupales, donde profesionales capacitados en esta temática brindan herramientas tanto desde lo teórico como desde lo práctico, con el fin de que los pacientes puedan generalizarlas a otros ámbitos cotidianos

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8. Dificultades en la interacción familiar y/o parental

La terapia familiar es un enfoque terapéutico aplicado en el tratamiento de disfunciones, trastornos y enfermedades. En el caso de menores partimos de la base de que los síntomas que presenta el niño están expresando un desorden en la familia, por lo tanto nos enfocamos en la interacción familiar, en los patrones de comunicación, roles y jerarquías

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