fbpx

Novedades

Fundación INECO recibió el premio KONEX

Fundación INECO recibió el premio KONEX

Fundación INECO recibió el premio Konex como una de las 5 mejores Entidades de Salud de la última década (2008-2017), por su constante inversión y contribución al desarrollo de la ciencia básica en Argentina y el mundo.

Las enfermedades del cerebro son la primera causa de discapacidad en el mundo. La Fundación INECO, presidida por el Dr. Facundo Manes, es una organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar programas de investigación sobre el funcionamiento cerebral, prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos tanto en adultos como en niños. Además, trabaja intensamente en la educación continua y en la formación clínica/científica de profesionales de la región y brinda educación a la comunidad en neurociencias, neurología y psiquiatría.

En la última década, la Fundación INECO publicó más de 500 artículos científicos en revistas locales e internacionales de primer nivel, entre los que se destacan importantes hallazgos y contribuciones sobre el funcionamiento cerebral en trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Algunos de los hitos de los investigadores de Fundación INECO han sido: la identificación de las áreas cerebrales relacionadas con el proceso de toma de decisiones humanas, la descripción de los mecanismos neurales de la agresión y del cerebro social, la caracterización del rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales, el estudio de las áreas cerebrales involucradas en el desarrollo de los síntomas del déficit de atención e hiperactividad (ADHD), el descubrimiento del procesamiento emocional de pacientes con deterioro de conciencia mínima, el desarrollo de baterías cognitivas y tests de screening destinados a facilitar el diagnóstico temprano de las demencias (que constituyen una epidemia en la actualidad), la evidencia de las bases neurales del prejuicio racial, el descubrimiento del rol crítico de la amígdala en la detección ultrarrápida de la intención de dañar al otro (base del juicio moral y la empatía) y la caracterización de un nuevo síndrome denominado Amnesia Epiléptica Transitoria.

Fundación INECO, además, es un ejemplo de cómo una política pública -invertir en ciencias básicas y conocimiento- puede nacer del sector privado. Hoy el impacto internacional de Argentina en la investigación en neurociencias cognitivas humanas es debido, en parte, a la creación de Fundación INECO desde el sector privado y a su posterior alianza con el Conicet y el Ministerio de Ciencia.

Conozca la Fundación INECO

¡Solicite su turno aquí!