fbpx

Programa de Diagnóstico y Tratamiento para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Desde el área de Salud Mental de INECO, ofrecemos un tratamiento estructurado de psicoterapia cognitivo conductual de doce sesiones, con objetivos y estrategias para el abordaje de la ansiedad generalizada. Es un tratamiento basado en intervenciones fundamentadas en la evidencia científica, para la resolución de problemas en tiempos acotados.

¿A quién está destinado?

Está destinado a adultos, mayores de 18 años que presentan algunos de estos síntomas:

  • Ansiedad y preocupación excesiva en relación con diversos sucesos o actividades.
  • Dificultad para controlar las preocupaciones
  • Inquietud o sensación de estar muy nervioso/a
  • Facilidad para fatigarse. Cansancio
  • Cometer errores en tareas por distracción.
  • Problemas de concentración.
  • Irritabilidad
  • Tensión muscular. Contracturas. Bruxismo
  • Problemas de sueño (dificultad para dormirse, o para continuar durmiendo, o mala calidad de sueño)
  • La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos causan malestar o afectan el rendimiento en lo social, lo laboral u otras áreas importantes en la vida cotidiana

Contactanos

¿Cómo puedo saber si sería oportuno consultar y hacer el Programa de Diagnóstico?

La ansiedad es una respuesta normal del organismo para responder a las percepciones de peligro o amenazas reales de peligro, pero en algunas ocasiones puede transformarse en un problema. Las respuestas a las siguientes preguntas permitirán evaluar su nivel de ansiedad. Por favor responda considerando qué tan seguido ha sentido malestar de acuerdo a los siguientes problemas.

[sc name=»gad7-form»][/sc]

Si el valor total de sus respuestas supera los 8 puntos, le sugerimos hacer el programa de diagnóstico acelerado

 

¿En qué consiste el Programa de diagnóstico?

El programa de diagnóstico (PD) para el TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada), consiste en una serie de evaluaciones realizadas por profesionales de diferentes especialidades con amplia experiencia en la problemática. El objetivo del programa es brindar un diagnóstico integral e interdisciplinario en un tiempo breve y establecer los objetivos para el tratamiento. Este programa consta de diferentes instancias:

  • Entrevista médica de admisión: Un médico psiquiatra analiza los motivos de consulta, se recopilan antecedentes personales y familiares y se solicitan  las evaluaciones y estudios complementarios necesarios para el diagnóstico del trastorno y del estado actual del paciente.  Se realiza con el paciente y/ó familiar/ acompañante.

En esta instancia el médico indicará medicación en caso de ser necesario.

  • Evaluación online de ansiedad (a menos que se haya pedido la ENC): Consiste en una serie de cuestionarios que exploran aspectos vinculados a los diversos trastornos de ansiedad.
  • Entrevista de evaluación psicológica y sugerencias terapéuticas: La realizan los psicólogos expertos en el área,  quienes exploran los motivos que llevan a la persona a la consulta y evalúan si están dadas las condiciones para el comienzo de un tratamiento de psicoterapia. El psicólogo analiza los resultados de las diferentes evaluaciones y realiza el diagnóstico. En esta entrevista se conceptualiza el caso y se establecen los objetivos del tratamiento. Además brinda una devolución que le permite entender sus síntomas. Asimismo, en función de la problemática y las características de la persona que consulta, se evalúa qué profesional del equipo, entrenados en el programa de tratamiento de 12 sesiones para la ansiedad generalizada, podrá ayudarlo mejor.

Nota: En caso de no estar claro el diagnóstico o de existir otros problemas que coexistan con el TAG podrá indicarse una Evaluación Neuroconductual (El médico especialista en psiquiatría lleva adelante una nueva entrevista para realizar una detallada evaluación de síntomas y trastornos asociados frecuentemente con el TAG y otros posibles trastornos. Incluye también una evaluación on line a completar por el paciente y familiar/acompañante). En este caso, una vez realizada toda la evaluación, se requerirá una entrevista de devolución con uno de los profesionales más expertos del equipo de psiquiatría.

Si además del TAG, existieran comorbilidades (problemas asociados), se presentarán las opciones de tratamiento específicas para cada caso, en la entrevista de devolución.

Contactanos

¡Solicite su turno aquí!