Director(es): GIRALT FONT FERNANDA.
El Departamento de Psicoterapia Cognitiva reúne un equipo de psicólogos que realizan tareas de asistencia clínica, investigación y docencia en psicoterapia cognitiva y otras intervenciones psicológicas basadas en la evidencia.
La psicoterapia cognitiva (también conocida como psicoterapia cognitivo-conductual) es un método psicoterapéutico orientado a la resolución de dificultades y problemas psicológicos y psiquiátricos específicos.
- Es una terapia activa que se basa en el trabajo colaborativo entre el terapeuta y el paciente. Dentro de su rol, el terapeuta ofrece orientación, sugiere el empleo de técnicas, y solicita tareas y registros para realizar entre las sesiones.
- Es estructurada porque apunta a objetivos delimitados, establecidos de común acuerdo entre paciente y terapeuta al comienzo del tratamiento.
- Es focalizada en el presente, ya que el interés del modelo está puesto en modificar los factores actuales que generan y mantienen el problema.
- Busca ser limitada en el tiempo, con una duración acotada a la resolución de los objetivos establecidos de antemano. La psicoterapia cognitiva ha demostrado su efectividad a través de numerosos estudios de investigación.
Para acceder a una psicoterapia en INECO se realiza una admisión, que consiste en una o más entrevistas en las que un psicólogo explora los motivos que traen a la persona a la consulta y evalúa si están dadas las condiciones para una psicoterapia. En la admisión se establecen los objetivos del tratamiento y se realiza el diseño del mismo. El admisor da una devolución al paciente que le permita entender lo que le está pasando y formula las sugerencias de tratamiento. Asimismo, en función de la problemática y las características de la persona consultante, se evalúa cuál de todos los profesionales del equipo podrá ayudarlo mejor
- Depresión
- Trastornos de ansiedad
- Trastorno Obsesivo-Compulsivo y otros trastornos asociados
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
- Trastornos de la personalidad
- Trastorno bipolar
- Esquizofrenia
- Insomnio
- Trastornos del control de impulsos
- Secuelas emocionales, conductuales y sociales del traumatismo encéfalo-craneano
- Aspectos emocionales, conductuales y sociales de la discapacidad intelectual
- Aspectos emocionales, conductuales y sociales de las enfermedades neurológicas
- Aspectos emocionales, conductuales y sociales asociados al dolor y enfermedades médicas
- Manejo del estrés
- Problemáticas interpersonales
- Autoestima y desarrollo personal
- Duelo
- Tabaquismo
- Descenso de peso
- Entrenamiento de habilidades para el Desorden de la Intensidad Emocional
- Problemas Interpersonales
- Psicoeducación para Pacientes con Trastorno Bipolar
- Psicoeducación para Familiares de Pacientes con Trastorno Bipolar
- Psicoeducación para pacientes con Trastorno por Deficit de Atencion e Hiperactividad en el adulto
- Manejo del Estrés
- Manejo del Estrés para Cuidadores
- Relajación Muscular Progresiva
- Programa interdisciplinario para el Descenso de Peso
- Terapia Familiar: INECO dispone de un equipo de terapeutas familiares con el objetivo de ayudar a las familias en la resolución de conflictos y problemáticas de ciclo vital, así como contención y orientación especializada durante el proceso de tratamiento de uno de sus miembros por patologías psiquiátricas, neurológicas u otras condiciones médicas, que usualmente impactan en todo el entorno.
- Mindfulness: Mindfulness consiste en una práctica sistemática de meditación donde las personas aprenden a reconocer sus pensamientos, creencias, sentimientos, como asimismo a conectarse armoniosamente con su cuerpo, a partir del cultivo de la atención plena, que es “una atención intencional, totalizadora y sin juzgar, momento a momento” (Kabat-Zinn, 1982). Los ejercicios y técnicas de la meditación mindfulness fueron adaptados al ámbito médico y científico por el biólogo Jon Kabat-Zinn, del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y las investigaciones en los últimos 30 años señalan que los programas que utilizan esta forma de meditación son efectivos no sólo para el manejo del estrés y el dolor, sino también como coadyuvantes en el tratamiento de la ansiedad y la depresión