Centro de día para pacientes con afasia (CDD Afasia)

Un espacio grupal que permite la estimulación de las habilidades lingüísticas y la incorporación de estrategias ante las dificultades que se presentan día a día.

Los pacientes con diagnóstico de AFASIA primaria progresiva o AFASIA secundaria cotidiana y otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer presentan deterioro en el lenguaje. El mismo suele manifestarse en las dificultades que se tiene para recordar las palabras y sus significados, así como también para comprender y organizar lo que se dice.

Tales dificultades suelen tener un impacto directo en las interacciones sociales de los pacientes, que conducen a una reducción de las actividades sociales, modificaciones en la dinámica familiar, pérdida de la autonomía, aislamiento, baja autoestima y/o depresión.

Es por esta razón que creamos en INECO el Centro de Día para Pacientes con AFASIA (CDD AFASIA). Tiene una modalidad de abordaje grupal destinada a pacientes que presentan dificultades en tareas lingüísticas en los aspectos comprensivo y expresivo del lenguaje. Su principal objetivo es lograr la estimulación de las habilidades lingüísticas y la incorporación de estrategias para superar las dificultades que se presentan en la vida cotidiana. El Centro de Día está a cargo de profesionales de INECO de distintas áreas (fonoaudiología, terapia ocupacional y musicoterapia. También un profesional médico realizará controles periódicos para la supervisación del tratamiento.

El Centro de día para pacientes con AFASIA contará con tres instancias de una duración total de tres horas. (días Martes de 10 a 13 hs).

1. Sesión de tratamiento grupal del lenguaje :  Orientada a estimular la comprensión y la expresión del lenguaje, con el objetivo de favorecer las habilidades lingüísticas del grupo en base a sus capacidades preservadas, proporcionando distintas estrategias de trabajo.

2. Sesión de Musicoterapia : La música utilizada en el contexto terapéutico se constituye como una herramienta privilegiada en el trabajo con personas con alteraciones del lenguaje. Existen diversas intervenciones específicas de la musicoterapia neurológica para el habla y el lenguaje como canto terapéutico, utilización flexible de canciones, estimulación rítmica del lenguaje a través del sostén en la ejecución instrumental y música editada seleccionada previamente en base a las necesidades de los pacientes afásicos.

Canto y lenguaje expresivo son funciones fisiológicas diferenciadas, comparten ciertos circuitos neurales para luego continuar por otros distintos; razón por la cual se explicaría por qué personas con severos déficit en lenguaje expresivo pueden cantar en forma fluída.

3. Sesión grupal de Manejo Social:Implementa el trabajo en grupo con el objetivo de fomentar la participación de los pacientes en sus actividades cotidianas, de interacción con el medio social. Se busca entrenar y enriquecer las capacidades conversacionales de los pacientes, así como la implementación de tecnologías que faciliten su inclusión en los diferentes ámbitos

¡Solicite su turno aquí!