fbpx

Trastornos de Ansiedad en niños y adolescentes

Son trastornos psicológicos altamente prevalentes, que si no son tratados adecuadamente tienden a interferir de forma negativa en el desarrollo del individuo, así como en los diferentes ámbitos de la vida del paciente, como el académico, el social y el familiar.

Los Trastornos de ansiedad son los más frecuentes en la población infanto-juvenil. Las manifestaciones de los mismos pueden ser variables y a veces difíciles de identificar, puesto que suelen ser expresiones exageradas del miedo y de la ansiedad.

 

Síntomas

Son variados y específicos de cada trastorno, pero los más importantes son: Quejas de dolores físicos, oposición para asistir al colegio, miedo frecuente ante la posibilidad de estar lejos de sus padres/cuidadores, preocupaciones excesivas sobre temas variados y dificultad para «cortar» con la preocupación, resistencia a dormir solos, pesadillas, temores específicos a objetos, seres o situaciones, pensamientos catastróficos, inquietud motora, dificultad para relajarse, ansiedad anticipatoria ante eventos que generen temor, entre otros.

La prevalencia de los Trastornos de ansiedad en la población infanto-juvenil es del 9% al 21%, considerándose así alta.

Diagnóstico

Mediante evaluaciones específicas y entrevista clínica por psicólogo y/o psiquiatra especializado, tanto con el paciente como con sus padres.

Tipos de trastornos

Dentro de los Trastornos de Ansiedad se encuentran: Trastorno de ansiedad por separación, Fobia específica, Trastorno de pánico, Agorafobia, Trastorno de ansiedad generalizada, Fobia social y Mutismo selectivo.

Tratamiento

El tratamiento de primera elección para estos trastornos es la Terapia cognitivo conductual, con la inclusión de sesiones de orientación a padres.

En Ineco se encuentran profesionales especializados tanto en el diagnóstico como en el tratamiento específico para este tipo de psicopatologías.

¡Solicite su turno aquí!