fbpx

Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es una condición del Neurodesarrollo que impacta específicamente en el funcionamiento social y el espectro de actividades e intereses. Considerado un subtipo clínico dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA);  su perfil clínico característico justifica una evaluación adecuada para determinar las fortalezas, desafíos, terapéutica y seguimientos necesarios a lo largo de los diferentes ciclos de la vida.

Su inicio y detección es en el periodo de la infancia, una intervención oportuna mejora significativamente su pronóstico a lo largo de la vida.

Síntomas

– La presencia de movimientos motores torpes y descoordinados
– Peculiaridades en el habla y el lenguaje, comportamiento social y emocionalmente inapropiado
– Incapacidad de interactuar exitosamente con sus compañeros.
– Presentan un interés “obsesivo” en un solo objeto o tema con exclusión de cualquier otro  
– Suelen presentar alto nivel de vocabulario y patrones de discurso formales.
– No suelen comprender chistes ni dobles sentidos.
– Tienden a la literalidad.

Estadísticas internacionales de 2018 consideran que 1 de cada 59 personas es diagnosticada con esta condición.

Diagnóstico

Frente a la ausencia de marcadores biológicos que expliquen su causa así como por falta de conocimiento de los comportamientos característicos de las personas con Síndrome de Asperger (TEA);  un módulo de evaluación interdisciplinaria con instrumentos basados en evidencia (ADOS-2, ADI-R, Evaluación Neuropsicólogica) es considerada una alternativa para la detección temprana y oportuna. De acuerdo con el criterio médico durante la consulta inicial, se sugerirá el Programa de Evaluación Diagnóstica adecuado para la persona y su familia.
INECO tiene diseñados Programas de Diagnóstico con el que se logrará determinar sus causas en el contexto global de la persona, orientar el abordaje terapéutico más acorde con un seguimiento personalizado.

Tratamiento

Psicoterapia Individual
Terapia Cognitivo-Conductual
Grupos de Habilidades Sociales
Psicopedagogía InfantoJuvenil
Neuropsicología
Terapia Ocupacional con abordaje de Integración Sensorial
Musicoterapia y Terapia basadas en las Artes
Abordaje Floortime
Tratamiento del Lenguaje
Grupos de psicoeducación para padres y familiares


    INECO cuenta con un equipo interdisciplinario para tratar a niños, jóvenes y adultos. La trayectoria y experiencia por parte de profesionales especializados garantizan su atención con calidez y seriedad así como un seguimiento personalizado tanto a la persona que consulta como a su familia.

¡Solicite su turno aquí!