fbpx

Cefalea y migrañas

¿Qué es la cefalea? ¿Y qué es la migraña?

Por definición cefalea es dolor de cabeza. Existen múltiples causas para la cefalea y el dolor facial cuyo origen se puede localizar al contenido del cráneo, los músculos del cuello, los nervios periféricos, el ojo y las piezas dentarias. Para un adecuado tratamiento es imprescindible la correcta localización del origen del dolor. Las causas más frecuentes de cefalea primaria son: la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en racimos. La migraña es una de las tipos más comunes de cefalea, que en los Estados Unidos afecta al 17% de las mujeres y al 6% de los hombres. Es un dolor intenso, que se presenta en ataques que duran varias horas. Generalmente está localizado en una mitad de la cabeza, y frecuentemente se asocia con náuseas, hipersensibilidad a la luz y al ruido.

¿Cómo se diagnostica la migraña?

El diagnóstico de migraña es clínico. El interrogatorio detallado y dirigido es la herramienta más útil de un especialista en cefaleas. Los estudios complementarios (resonancia magnética, análisis de sangre y otros) ayudan a descartar otras enfermedades. INECO Cefaleas le brinda la posibilidad de interactuar con neurólogo específicamente entrenado en cefaleas en uno de los centros más prestigiosos del mundo.

¿Qué es un aura migrañosa?

Se llama aura migrañosa a los síntomas sensitivos que pueden presentarse en los pacientes con migraña y siguen una progresión típica. Generalmente preceden al dolor y a veces causan tanta discapacidad como éste. Está causada por una disfunción temporaria en algunos grupos de neuronas. La mayor parte de los pacientes describen auras visuales, como luces zigzagueantes, centellantes o puntos ciegos que se mueven lentamente por el campo visual. Un grupo más reducido de pacientes describen síntomas sensitivos como hormigueos, adormecimiento de miembros, o dificultades en la comprensión o expresión del lenguaje.

¿Y si no tengo migrañas, qué es lo que tengo?

Dentro de las cefaleas primarias (es decir las que no son secundarias a otra enfermedad) además de la migraña, las más comunes son la cefalea tensional y la cefalea en racimos. Ambas tienen un tratamiento específico y se benefician de un abordaje multidisciplinario. Existen más de 100 causas de cefalea, que ocurren con una frecuencia menor y deben ser descartadas cuando el diagnóstico esta en duda.

¿Cómo se trata la cefalea?

El tratamiento en INECO Cefaleas, como en los centros más avanzados del mundo, tiene facetas farmacológicas y facetas no farmacológicas, que se complementan para ofrecer al paciente la más alta calidad en tratamiento. Todas las cefaleas tienen tratamiento agudo, es decir medicaciones que ayudan ante la presencia de un ataque. Estas pueden ser analgésicos, medicaciones específicas para la migraña o algunos de sus síntomas. Dependiendo de la frecuencia y de la severidad de los ataques, algunos pacientes se benefician de tomar medicaciones o sustancias preventivas.

¿Qué es un tratamiento preventivo?

Éstos son sustancias que se toman diariamente para ocasionar una disminución en la frecuencia o intensidad de los ataques en el mediano y largo plazo. Estos pueden ser vitaminas, derivados vegetales, toxina botulínica (Botox) y un grupo de medicamentos que se desarrollaron para otros fines y se descubrió son muy eficaces como preventivos. Es extremadamente importante también trabajar sobre los posibles desencadenantes o agravantes de las crisis como la depresión, el exceso de analgésicos u otras medicaciones

¡Solicite su turno aquí!