fbpx

Novedades

El poder de la mente como aliado o enemigo

El poder de la mente como aliado o enemigo

Especialistas recomiendan rutinas a incorporar para evitar el estrés y aumentar el bienestar en el día día.

 

Nuestra mente puede ser una gran aliada o el peor enemigo, si no aprendemos a controlar los pensamientos y enfocar nuestra atención. “Si pensamos a nuestro cerebro como la poderosa herramienta que es, vamos a tomar consciencia de lo importante que es conocer cómo funciona”, dice María Roca, coordinadora científica de la fundación Ineco y directora de Ineco organizaciones.

Habla del estrés, uno de los principales problemas de la vida moderna. Explica que desde un punto de vista neurocientífico, lo que se llamaría estrés positivo es un proceso normal que tiene el organismo para prepararse para los desafíos que el ambiente nos impone, haciendo que nos sintamos más focalizados y con energía para encararlos. El conflicto, apunta, aparece cuando esos desafíos se vuelven mayores a aquello que creemos poder responder. “En este caso la curva de rendimiento se invierte y aparece el distrés o estrés negativo, que suele traer diversos síntomas físicos, cognitivos, emocionales y conductuales”, dice la especialista. Señala que existen distintas técnicas para el manejo del estrés: desde lo físico, los ejercicios de relajación y de respiración pueden ser de gran ayuda. También habla de técnicas relacionadas con el manejo de los estímulos ambientales, que consiste en eliminar o limitar aquellos que nos generan estrés, como la sobreinformación, y sumar estímulos positivos, incorporando, por ejemplo, espacios de placer. En este sentido, conocerse y observarse es fundamental.

Jorge Pegoraro, psicólogo y autor del libro “Intensamente”, señala que en la actualidad nuestra mente suele funcionar en modo automático en un estado de alerta permanente, y subraya la necesidad de salir de este automatismo. ¿Cómo? La clave, dice, es aprender a manejar la atención. “Vivimos tan acelerados que nunca estamos en el presente: el lunes estamos esperando que llegue el viernes y el sábado estamos pensando en las vacaciones. La vida es este momento, aquí y ahora. El bienestar es algo que tenemos que trabajar de manera permanente, del mismo modo que sabemos que tenemos que comer o dormir para cuidar nuestro cuerpo. La conciencia nos permite prestarnos atención, ver en qué estoy pensando, y elegir. En este sentido, una herramienta muy valiosa es la meditación, porque me permite auto-observarme y aprender a enfocar la atención”, apunta.

El autor de Intensamente habla de la importancia de identificar los reguladores anímicos, aquellas cosas que sabemos que nos hacen bien. “Necesitamos generarnos una rutina de bienestar, dedicar una hora al día por lo menos, aunque sea en bloques de diez minutos, a ocuparnos de nosotros mismos, de que la cabeza vaya hacia adelante, más allá de los problemas que todos podamos tener. Por ejemplo, podemos meditar diez minutos a la mañana, salir a caminar, movernos o hacer ejercicio físico otros diez minutos a la tarde y luego tomar unos minutos para practicar algún hobby, como tocar la guitarra o leer”, dice, y hace hincapié en establecer una rutina, ya que todo en la vida tiene ritmos y necesitamos encontrar nuestro ritmo de bienestar.

 

Nota publicada en La Nación: https://www.lanacion.com.ar/salud/mente/el-poder-de-la-mente-como-aliado-o-enemigo-nid08112023/

¡Solicite su turno aquí!