Cómo se trata el insomnio: la terapia cognitivo-conductual es el tratamiento de primera elección – INECO
APP INECO

Publicaciones INECO

Cómo se trata el insomnio: la terapia cognitivo-conductual es el tratamiento de primera elección

Cómo se trata el insomnio: la terapia cognitivo-conductual es el tratamiento de primera elección

Tiene mejores resultados y menor tasa de recaída que la medicación. En qué consisten el control de estímulo, la restricción del sueño y la reestructuración cognitiva.

La terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I) cuenta con amplia evidencia científica y es reconocida internacionalmente como la primera línea de tratamiento, incluso por encima de la medicación. Presentó mejores indicadores de eficacia y menor tasa de recaída que otros tratamientos psicológicos y que los tratamientos psicofarmacológicos.

Otros estudios sugieren que este programa también es de suma importancia para mejorar la calidad y la cantidad del sueño en los casos de insomnio secundario.

Control de estímulo

El objetivo es modificar los hábitos previos al inicio del sueño, de modo de facilitar que este se inicie de manera espontánea y regular. Se busca asociar el dormitorio con la actividad de dormir, eliminando las conductas incompatibles con ella, como ver televisión, escuchar radio o leer un libro en la cama.

Técnicas de restricción del sueño

Permanecer mucho tiempo en la cama se asocia con la perpetuación de los síntomas. Estas estrategias apuntan a provocar una ligera privación de sueño, que reduce el tiempo que transcurre hasta conciliarlo, mejora la continuidad y facilita un sueño más profundo, aumentando la eficiencia y la calidad.

Reestructuración cognitiva

Es el conjunto de técnicas que buscan modificar directamente las creencias y los pensamientos específicos que tienen las personas con insomnio y que las predisponen a tener dificultades para dormir. Se examinan las creencias sobre el sueño y sus problemas para poder contemplarlos de una manera alternativa.

Cuánto dura el tratamiento en INECO

La Unidad de Salud del Sueño de INECO ofrece el servicio de terapia cognitivo-conductual del insomnio siguiendo los estándares internacionales y los últimos avances en el tema.

El tratamiento consta de 6 sesiones, en las que se aprenden y se ponen en práctica las estrategias mencionadas y otras que puedan servir de complemento, de acuerdo con las características propias de cada paciente.


Asesoramiento y turnos