Simposio Internacional de Fundación INECO

“Nuevas Fronteras en Neurorehabilitación, plasticidad y recuperación cerebral”

 

Las enfermedades Neurológicas constituyen la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Solo en nuestro país se estima que alrededor de 450.000 personas están afectadas por una discapacidad debida a un daño cerebral adquirido. Entre ellas la mayor proporción es el traumatismo de cráneo, en su mayoría como consecuencia de los accidentes de tránsito y accidente cerebrovascular (ACV).

Sin embargo, debido al constante envejecimiento poblacional, padecimientos tales como enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer son cada vez más frecuentes de observar en países industrializados como el nuestro.

En el Simposio, se presentarán avances en el tratamiento de pacientes en rehabilitación como consecuencia de enfermedades neurológicas y tendrá un enfoque especial en el trabajo  interdisciplinario. Se abordarán temas vinculados a los mecanismos neuroplásticos del aprendizaje y su impacto en la recuperación, intervenciones y protocolos tendientes a potenciar procesos intrínsecos cerebrales tales como la estimulación no-invasiva cerebral y se presentarán intervenciones farmacológicas y no-farmacológicas para el manejo de síntomas diversos como ser: Espasticidad, debilidad, afasia, alteraciones cognitivas y síntomas afectivos.

Investigadores y clínicos de todo el mundo se reunirán para presentar las últimas investigaciones y técnicas de vanguardia centrándose en enfoques innovadores y aplicables en la práctica diaria, siendo una oportunidad única para que los asistentes exploren las diferentes  perspectivas mundiales en neuro-rehabilitación.

Proporcionará conocimientos prácticos de neuro-rehabilitación que pueden ser implementados en la evaluación y el tratamiento de los pacientes posibilitando mejorar la recuperación, inclusión y calidad de vida de nuestros pacientes. Entre los invitados a participar se encuentran:

  • Mathias Gelderblom MD PhD (Alemania)
  • Prof. Jean-Michel Gracies MD (Francia)
  • Prof. Vincent de Groot MD (Holanda)
  • Prof. T. Leonardo Cohen MD (USA)
  • Tania Gutierrez MD (Chile)
  • Valeria De la Maggiore PhD (Argentina)
  • Egas M. Caparelli-Dáquer PhD (Brasil)

Director científico: Dr. Máximo Zimerman. Coordinador científico: Dra. Jesica Ferrari