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Clínicas: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Adultos

Jefa de la Clínica: Dra. Mirta Romalde

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad  (TDAH), es un trastorno neuropsiquiátrico de inicio en la infancia que  continúa en la edad adulta  en el 60-70% de los casos. Está caracterizado por problemas en la ejecución de actividades académicas, laborales y cotidianas relacionadas con problemas en la regulación de la atención, funciones ejecutivas y control de impulsos. Se pueden presentar diversos síntomas que determinan diferentes formas de presentación clínica: Pueden predominar un grupo de síntomas, (inatención) o bien presentarse combinados (inatención, hiperactividad e impulsividad)

Las dificultades más frecuentes y características que puede presentar la persona son:

INATENCIÓN:

    • Olvidos
    • Cometer errores en tareas por distracción.
    • Problemas de concentración
    • Perder objetos.
    • No escuchar cuando le hablan directamente.
    • Dificultades de organización y planificación.
    • No finalizar tareas ni proyectos.
    • Evitar tareas que requieran un esfuerzo mental sostenido.
    • Tendencia a dejar cosas para más adelante (procrastinación)
    • Pérdida de la motivación

HIPERACTIVIDAD/IMPULSIVIDAD:

    • Mover en exceso manos y pies.
    • Dificultad para permanecer sentado mucho tiempo.
    • Estar en permanente actividad física y-o mental.
    • Hablar mucho
    • Tendencia al aburrimiento.
    • Estar siempre en marcha o con sensación de “motor interior”.
    • Dificultad para hacer tareas tranquilo.
    • Precipitar las respuestas ante preguntas.
    • Dificultad para esperar su turno.
    • Interrumpir en charlas o actividades de otros.
    • Dificultad para permanecer en el presente.
    • Conducir vehículos a gran velocidad u otras conductas de riesgo.
    • Conductas adictivas (trabajo, internet, juego, sustancias, alcohol,etc.)

El impacto de estos problemas se suele manifestar en varias áreas de desempeño de la persona, conduciendo al fracaso de proyectos con consecuencias en el ánimo, la personalidad y en las relaciones interpersonales, es decir afectando la calidad de vida.

Por esto es importante la identificación del desorden para implementar el tratamiento adecuado lo más precozmente posible.

Se recomienda hacer una evaluación interdisciplinaria que aborde todas las áreas involucradas para obtener un diagnóstico completo que permita diseñar el tratamiento más eficaz y adecuado a la situación de cada paciente y familia.

 

Entrevista de admisión al paciente y familiar:  

Se analizan los motivos de consulta, se recopilan antecedentes personales y familiares y se solicitan  las evaluaciones y estudios complementarios necesarios para el diagnóstico del trastorno y del estado actual del paciente.

 

Solicitud de Evaluaciones:

Se seleccionarán según la información recabada durante la primera entrevista. Las principales opciones son:

Evaluación Neuroconductual

Evaluación Cognitiva y Ejecutiva

Evaluación de Terapia Ocupacional

Evaluación de Terapia Basada en las Artes

 

Entrevista de devolución:

 

En la entrevista de devolución se le da el resultado de las evaluaciones al paciente y familiares, se le explica su diagnóstico, las comorbilidades (otros problemas presentes) y se propone un tratamiento personalizado integral e interdisciplinario.

 

Tratamiento

 

El tratamiento debe ser siempre interdisciplinario. Existen opciones farmacológicas y no farmacológicas. Ineco ofrece distintos dispositivos acordes a las necesidades del paciente y los objetivos terapéuticos a alcanzar, estos pueden ser individuales, grupales, en la institución o a domicilio.

Para pacientes provenientes del interior, contamos con modalidades intensivas y seguimientos personalizados a través de videoconferencias.

 

¡Solicite su turno aquí!