TDAH – INECO
APP INECO

TDAH

El TDAH ocurre en el 3-5% de los niños en edad escolar. Comienza antes de los doce años de edad y puede continuar hasta la adultez, siendo además muy frecuente encontrar que alguno de los padres padezca el mismo trastorno.

Presentación en Niños

Los niños con TDAH suelen presentar:

  • Dificultad para prestar atención, distracción fácil.
  • Falta de atención en los detalles, errores por descuido.
  • Desprolijidad en cuadernos, mochilas.
  • Pérdida de útiles escolares y olvidos al entregar tareas.
  • Dificultad para terminar trabajos escolares y asignaciones.
  • Dificultad para organizar trabajo y actividades.
  • Dificultad para escuchar y llevar a cabo órdenes.
  • Impaciencia (responde antes de terminar la pregunta).
  • Inquietud: no puede quedarse sentado, corre o trepa excesivamente.
  • Dificultad para jugar tranquilo y callado.
  • Hablar en forma excesiva.
  • Interrupciones frecuentes en conversaciones ajenas.
  • Dificultades para sistematizar rutinas en el hogar.
  • Se aburren fácilmente de actividades que emprenden con entusiasmo (deportes, arte, idiomas).

Impacto Escolar y Familiar

A nivel escolar la expresión del TDAH condiciona el rendimiento del estudiante, y da la sensación de estar ante un niño que «nos toma el pelo», porque es capaz pero no rinde a su nivel.

Sin el tratamiento adecuado, se atrasa en sus estudios y puede perder a sus amigos. Esto genera en la familia un circuito de interacción negativo, donde las faltas se intentan corregir con prohibiciones constantes que generan un vínculo tenso y doloroso.

Riesgos y Diagnóstico

Este contexto sostenido en el tiempo conlleva baja autoestima y un medio propicio para la aparición de trastornos emocionales, abuso de sustancias y fracaso crónico.

Un alto porcentaje presenta severas dificultades para acatar consignas y pautas sociales. Por esto es importante la consulta con un psiquiatra del departamento infanto juvenil que pueda diagnosticar el trastorno e implementar una terapéutica adecuada.

¿Cómo se manifiesta en adolescentes?

  • Distractibilidad fácil por estímulos externos.
  • Dificultades en organización y planificación del estudio.
  • Evitación de tareas que requieran esfuerzo mental sostenido (procrastinación).
  • Desempeño académico por debajo de capacidades.
  • Fallas en la expresión verbal (organización de ideas).
  • Fallas en la noción y manejo del tiempo.
  • Tendencia a baja autoestima por repercusiones negativas.
  • Falta de autorregulación: Intolerancia a la frustración y labilidad emocional.
  • Dificultades de relación social (desinhibición, impulsividad).
  • Exposición a situaciones de riesgo (ej. accidentes de tránsito).
  • Conductas impulsivas y situaciones de peligro.

Dimensiones del Trastorno

Dimensión Atencional

Dificultad para sostener la atención y para cambiar el foco de atención de manera flexible y adaptativa.

Dimensión Conductual

La hiperactividad e impulsividad afecta no solo la conducta motora sino los procesos mentales que gobiernan el comportamiento.

Funciones Ejecutivas

Déficit en las habilidades esenciales para la organización y autorregulación de las actividades cognitivas y de la conducta.

Asesoramiento y turnos