fbpx

Trastorno del desarrollo del lenguaje

Es una limitación en la adquisición del lenguaje que puede afectar diferentes áreas lingüísticas tales como la fonología, el vocabulario, la sintaxis, la pragmática y la organización discursiva. Estas áreas pueden verse afectadas tanto en la comprensión, como en la producción verbal.
El TDL tiene lugar cuando el desarrollo del lenguaje no sigue el curso de adquisición esperable, en ausencia de dificultades en otras áreas cognitivas.

Síntomas

-Desarrollo lingüístico retrasado con respecto a sus pares.
-Ausencia de lenguaje después de los 2 años de edad.
-Dificultades en la comprensión lingüística.
-Producción verbal ininteligible.

Diagnóstico

Se realiza una evaluación completa de lenguaje y comunicación. Dicha evaluación incluye pruebas estandarizadas que abordan las diferentes áreas del lenguaje y la comunicación, así como también pruebas no estructuradas de observación neurolingüística.

 

Tratamientos

Estimulación neurolingüística en sesiones individuales y, de requerirlo, sesiones grupales. El abordaje tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la comprensión y expresión lingüística, así como también de mejorar las habilidades comunicativas en general.

Estimulación del lenguaje por medio de la musicoterapia, en sesiones combinadas de manera interdisciplinaria.

En Ineco se diseñan múltiples planes de tratamiento interdisciplinarios en función de las necesidades específicas de cada niño, acompañando su desarrollo.

¡Solicite su turno aquí!