fbpx

Programa de tratamiento grupal para epilepsia (EPI)

Iniciamos un nuevo Programa de rehabilitación integral para personas con epilepsia.

Con el objetivo de brindar una evaluación completa y una atención personalizada, ofrecemos un tratamiento con abordaje interdisciplinario de:

  • Neuropsicología
  • Terapia Ocupacional
  • Lenguaje
  • Terapias Basadas en las Artes
  • Terapia Recreacional

Destinado a:  jóvenes y adultos

INECO está distribuido geográficamente, con la intención de estar siempre cerca tuyo.  Cada sede cuenta con diferentes servicios y convenios con distintas coberturas.

Para más información sobre coberturas, enviar un mail a [email protected]

 

Área Neuropsicología

Grupo de Estimulación cognitiva

En este grupo se estimulan todos los dominios cognitivos incluyendo la memoria, las funciones ejecutivas, la atención y el lenguaje, tanto en ejercicios en papel como en dispositivos digitales. Dichos ejercicios pueden realizarse de forma individual o grupal. Su objetivo principal es el de mejorar la habilidad cognitiva de los pacientes y que esto impacte positivamente tanto en el hogar como en la comunidad, y de esta forma lograr mejorar su calidad de vida.

 

Grupo Entrenamiento de Habilidades Sociales:

Las habilidades sociales son el conjunto de habilidades necesarias para integrarse y funcionar dentro de una sociedad. Entre estas habilidades encontramos la capacidad para ponerse en el lugar del otro, reconocer sus emociones y sentimientos, comunicar pensamientos y deseos, adecuar la propia conducta al entorno, manejar diferentes estilos de comunicación, resolver conflictos e iniciar y sostener una conversación. El grupo de Entrenamiento de Habilidades Sociales, es un espacio grupal que tiene el objetivo de mejorar las habilidades sociales e incrementar la competencia social y emocional.

Área Terapia Basada en las Artes

Grupo Teatro Terapia
Teatro Terapia promueve la adquisición de las habilidades sociales gracias a las características de dicho material artístico. La utilización de técnicas teatrales dentro de un ámbito terapéutico posibilita mejorar la fluencia verbal, regular la ansiedad,
desarrollar mayor flexibilidad corporal, así como ensayar distintas formas de comunicarnos e inferir las intenciones y las emociones de los demás, entre otros. Los ejercicios de dramatización facilitan al individuo una mayor conciencia y flexibilidad en su expresión no verbal, y la dramatización de escenas cotidianas brinda la posibilidad de desarrollar la comunicación asertiva y la resolución de conflictos.

 

Área Lenguaje

Grupo de planificación del discurso

El “Grupo de planificación del Discurso” se divide en dos instancias de tratamiento en primer lugar se realiza el Taller Literario donde los objetivos son estimular la lectura y la comprensión. Ambos dominios se trabajan a partir de tareas de decodificación lectora, identificación del hilo conductor, información relevante y secundaria, explícita e implícita y de conceptos abstractos y metafóricos. También se busca favorecer la expresión oral a partir de un espacio de reflexión sobre lo leído abordando la organización discursiva y adecuación de las ideas expresadas. Luego se lleva a cabo el Taller de Oratoria donde el principal objetivo es brindar estrategias generales para el desarrollo de las habilidades vinculadas con la construcción del discurso oral. En pos de optimizar la comunicación con los otros, proponemos trabajar sobre dos ejes interrelacionados: ¿Qué digo? (Organización del mensaje, precisión de las ideas) y ¿Cómo lo digo? (Autoregistro postural durante la fonación, pautas de cuidado de la voz, proyección y expresividad vocal).

 

Área Terapia Recreacional

Grupo de Terapia Recreacional

Una persona con epilepsia puede presentar dificultades en algunos aspectos de su vida como lo es el tiempo libre y la realización, sostenimiento de las actividades recreativas. Desde el área de Terapia Recreacional se ofrece un espacio terapéutico de recreación planificada y organizada focalizada en los intereses recreativos y lúdicos de los participantes del grupo. Permite explorar, participar de actividades y adquirir hábitos saludables en el tiempo libre, dando lugar al disfrute pleno. Asimismo se utiliza una serie de recursos dirigidos a mejorar o mantener la salud física, mental, emocional y social de las personas con epilepsia que pudieran presentar alguna dificultad en su desempeño. A su vez, contribuye a desarrollar habilidades sociales, flexibilizar intereses recreativos, facilitar el control de impulsos, incrementar la autonomía, al igual que organizar los momentos de disfrute en el tiempo libre para un mayor bienestar.

 

Área Terapia Ocupacional

Grupo de Terapia Ocupacional

La mayoría de las personas con epilepsia suelen ser sujetos activos que tienen la posibilidad de participar en numerosas actividades a lo largo de su día, sin embargo, la falta de motivación y la presencia de crisis epilépticas son factores que atentan contra su rutina, generando vacíos prolongados de inactividad, falta de organización y pérdida de registro de los sucesos acontecidos. Desde Terapia Ocupacional proponemos crear un espacio donde el paciente pueda incorporar estrategias de organización rutinaria y entrenar sus habilidades para la participación activa en cada una de las actividades de la vida diaria mediante un abordaje centrado en la ocupación.

 

Sedes:

¡Solicite su turno aquí!