fbpx

Programa de Diagnóstico Acelerado (PDA) de la Clínica de la Memoria

Si tenés poco tiempo o vivís lejos, podés realizar en pocos días una evaluación interdisciplinaria que te proporcione un diagnóstico o una segunda opinión y las recomendaciones terapéuticas específicas para tu caso.

El Programa de Diagnóstico Acelerado (PDA) de la clínica de memoria es realizado por profesionales de diferentes especialidades de la Clínica de la Memoria de INECO, incorporando la experiencia personal en los centros especializados del Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos. El objetivo del programa es brindar un diagnóstico integral e interdisciplinario en el mismo día de la consulta , para luego poder comenzar el mejor tratamiento. Esta destinado a adultos mayores de 50 años que presentan cambios cognitivos, psicológicos y/o conductuales y que no poseen un diagnóstico preciso, están en busca de una segunda opinión, cuentan con muy poco tiempo disponible o viven lejos de la capital federal y quieren un diagnóstico acelerado.

 

¿Qué patologías o síntomas abarca?

  • Problemas cognitivos (alteraciones en la memoria, atención, lenguaje, orientación, etc)
  • Problemas conductuales (agitación, irritabilidad, inquietud, desinhibición, retraimiento, trastornos del sueño,etc)
  • Problemas psicológicos (depresión, ansiedad, delirios, alucinaciones,etc)

 

¿En qué consiste este Programa?

El programa consiste en los siguientes pasos:

  1. Turno: El paciente o sus familiares se comunican con INECO para solicitar un turno.
  2. Estudios de laboratorio y estudios complementarios: Los profesionales de INECO solicitarán los estudios complementarios necesarios ( análisis de sangre, electrocardiograma, resonancia magnética nuclear y electroencefalograma) para arribar al diagnóstico, los cuales deberán ser traídos por el paciente a la consulta acordada.
  3. Consulta: La misma dura aproximadamente 4 horas y se divide en dos etapas, una de evaluación y otra de devolución del diagnóstico presuntivo y las sugerencias de tratamientos a realizar:
    Evaluación médica: El paciente y sus familiares son entrevistados simultáneamente por dos médicos especialistas en problemas de memoria (Clínico/Geriatra y Psiquiatra/Neurólogo). Esto permite una historia más detallada y una visión más especializada de los distintos aspectos de la problemática del paciente
    Devolución Diagnóstico y sugerencias de tratamiento: Los profesionales intervinientes analizan toda la información recabada y se reúnen con el paciente y la familia para conversar sobre el diagnóstico y las distintas opciones de tratamientos. Una vez concluida la consulta, se elabora un informe escrito con el diagnóstico presuntivo y las recomendaciones y sugerencias realizadas respecto del tratamiento a seguir.

 

Profesional a cargo

Dr. Julian Bustín

 

¿Qué edad tienen los pacientes?

Para participar de este programa los pacientes deben ser mayores de 50 años.

 

Modalidad

Individual

 

¿Cual es la duración del programa?

El programa dura 4 horas

¡Solicite su turno aquí!