fbpx

Programa de depresión en la adolescencia

La adolescencia es una etapa atravesada por importantes cambios físicos, emocionales y cognitivos. Esto hace que sea un grupo especialmente vulnerable a sufrir depresión. Este grupo, a su vez, sufre exigencias de adaptación a distintos contextos sociales donde deben contar con estrategias para afrontarlas.
Es importante la intervención temprana ya que durante este periodo evolutivo se da la adquisición y el mantenimiento de patrones de comportamientos saludables. Los mismos disminuyen el riesgo de diagnósticos psicopatológicos, tanto en esta etapa como en la vida adulta.
En cuanto a la sintomatología prevalente en esta etapa vital, se observa como lo más significativo los cambios en el estado de ánimo. Puede aparecer irritabilidad acompañada de problemas de conducta.
Además, puede aparecer una mayor incidencia de sentimientos de desesperanza y falta de capacidad de disfrutar de las actividades. Hay también que atender a otros síntomas como la necesidad de dormir más, cambios en el peso corporal, presencia de ideas acerca de la muerte e ideación suicida.
Desde el departamento Infanto juvenil de INECO proponemos un programa de tratamiento interdisciplinario donde se hará especial hincapié en el trabajo de habilidades para resolver problemas, cambiar las conductas propias de la depresión , aprender a gestionar las emociones y modificar los pensamientos disfuncionales que aparecen durante el curso de este diagnóstico

Trastorno depresivo mayor

  • Psicoterapia individual
  • Control psiquiátrico
  • Terapia de orientación a padres
  • Taller para padres mensual sobre prevención de problemáticas psicosociales adolescentes (abuso de sustancias, sexualidad, uso de las redes sociales, bullying, modelo de resolución de problemas)
  • Terapia domiciliaria para tareas de exposición o de activación conductual
  • Terapia Recreacional
  • Terapia basada en Artes
  • Programa de tratamiento Grupal CADA (Curso de Afrontamiento de la Depresión para Adolescentes)

Dra. Yanina Zelaschi
Lic. Leticia Tarzi

Los pacientes deben tener entre 13 y 17 años.

Grupal

La duración es de 16 sesiones

¡Solicite su turno aquí!