fbpx

Centro de día para pacientes con demencia (CDD)

Coordinador: Dr. Guido Dorman

 

El Centro de Día (CDD) de INECO es una propuesta de tratamiento novedosa e interdisciplinaria dirigida a pacientes con deterioro cognitivo, diagnóstico de  Enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Es un espacio grupal, donde pacientes con distintos tipos de quejas cognitivas, adquieren estrategias novedosas para mejorar su memoria y otras funciones cognitivas como el lenguaje, la orientación y la atención.

Las personas con deterioro cognitivo experimentan déficit progresivos de sus capacidades intelectuales, acompañados habitualmente de alteraciones del comportamiento lo que les genera limitaciones en las actividades de la vida diaria. Además del tratamiento farmacológico los pacientes se benefician del tratamiento de estimulación constante brindada por especialistas de distintas disciplinas.

¿En qué consiste el Centro de Día de INECO?

El Centro de Día de INECO  consta de 3 actividades diferentes con una duración total de 3 horas por jornada.  Antes de empezar, los pacientes deben tener una evaluación cognitiva inicial, para así decidir cuál es el grupo más apropiado para cada uno. Los pacientes concurren 1 o 2 veces por semana (martes y/o jueves de 15 a 18 hs.) y realizan actividades coordinadas por profesionales entrenados en el abordaje de adultos mayores con problemas cognitivos. Además dentro del pago está incluida una consulta mensual con un médico especialista de la Clínica de Memoria.

Incluye las siguientes actividades:

  • Estimulación cognitiva:
    La estimulación cognitiva es un conjunto de métodos y estrategias cognitivas que pretenden optimizar la eficacia del rendimiento cognitivo del paciente en todos los dominios cognitivos: memoria, atención, orientación temporal y espacial, organización, lenguaje y comunicación. Sus objetivos fundamentales son: retardar la progresión de los síntomas, dar seguridad e incrementar la autonomía, evitar la desconexión con el entorno y favorecer las relaciones sociales, mejorar la calidad de vida del paciente y su familia ayudándolos a sobrellevar la enfermedad.
  • Musicoterapia:
    La música estimula diferentes áreas cerebrales y ofrece numerosos beneficios en el tratamiento de los diferentes tipos de problemas cognitivos. El objetivo de la Musicoterapia es utilizar sistemáticamente la música para estimular la atención, concentración, memoria, motricidad, lenguaje, comunicación, auto-expresión y relaciones interpersonales, utilizando la voz cantada y la ejecución de instrumentos musicales en un contexto creativo grupal. A tal fin, se utilizan canciones significativas emocionalmente y novedosas, e improvisación vocal e instrumental. Para realizar ésta actividad NO se requieren conocimientos musicales previos.
  • Terapia ocupacional:
    Es común que los pacientes recuerden con mayor detalle eventos remotos del pasado que de la actualidad. Hablar sobre el pasado generalmente les entusiasma más y favorece la comunicación. Por éste motivo durante el espacio de terapia ocupacional se trabaja principalmente con la técnica de Reminiscencia. La misma consiste en recordar y evocar eventos del pasado, tanto personales (vivencias), como históricos. Para ello, se utilizan diferentes medios que promueven el diálogo y la interacción con pares, a través de fotos, videos, música, objetos y libros, entre otros. Si bien esta técnica es considerada una forma de estimulación cognitiva, a su vez, repercute en el estado de ánimo y funcionamiento conductual de la persona

 

Sedes:

¡Solicite su turno aquí!