Programa de Diagnóstico Acelerado (PDA)

 

INECO ofrece programas de evaluación diagnóstica acelerada y tratamientos intensivos para diversas enfermedades y problemas neurológicos, psicológicos y psiquiátricos que se presentan a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la adultez.
El objetivo es que las personas que viven lejos de centros de alta especialización puedan realizar en pocos días una evaluación interdisciplinaria que proporcione un diagnóstico o una segunda opinión y las recomendaciones terapéuticas específicas para el caso.
En ocasiones se pueden realizar tratamientos intensivos, que la persona continuará con los profesionales que lo atienden en su lugar de residencia. Para esto el equipo de INECO proporcionará informes con las sugerencias para cada disciplina interviniente acorde a lo trabajado.

INECO ofrece los Programas de Diagnóstico Acelerado para:

  • Accidente Cerebrovascular (ACV)
  • Traumatismo de Cráneo (TEC)
  • Clínica de la Memoria
  • Psiquiatría
  • Niños y Adolescentes

 

¿Cómo funciona el “Programa diagnóstico acelerado (PDA)”?

El objetivo de estos programas es brindar un diagnóstico preciso e interdisciplinario en el mismo día o en un período o hasta 5 días como máximo. El objetivo último de esta modalidad es poder comenzar el mejor tratamiento inmediatamente y tener la tranquilidad de conocer con precisión el diagnóstico en el menor tiempo posible.

 

Para lograr este objetivo se propone el siguiente esquema:

 

  • Turno:El paciente o sus familiares se comunican para solicitar un turno para el “Programa diagnóstico acelerado (PDA)” por teléfono al (011) 4812-0010 o por mail a pda@ineco.org.ar
  • Primer contacto: El profesional a cargo del Programa de Diagnóstico Aceleradose comunicará inmediatamente vía Skype o en forma telefónica con el paciente o su familiar. De esta forma se podrá establecer un contacto directo e inmediato para comenzar a conocer la problemática existente y realizar un diagnóstico en los tiempos previstos.
  • Estudios complementarios: Previo a la primera visita se podrán solicitar estudios complementarios necesarios para completar el diagnóstico (Imágenes, laboratorio y trazados).
  • Visita al “Programa diagnóstico acelerado”: Esta visita se divide en dos etapas:

 

Primera etapa:

El paciente realiza en el mismo día una evaluación que incluye un examen exhaustivo de las funciones cognitivas del paciente. Esta evaluación permite conocer el funcionamiento de las distintas áreas del cerebro a través de su desempeño en las diferentes tareas cognitivas con el objetivo de ayudar al diagnóstico médico y al planteo de los futuros tratamientos. En el caso de niños y adolescentes, el paciente es evaluado según las áreas necesarias para realizar un diagnóstico.

Consideramos que dada la diversidad de problemas que pueden ocasionar estas patologías es esencial contar con un enfoque interdisciplinario para lograr un diagnóstico preciso y oportuno. Esto permite una historia más detallada y una visión más especializada de los distintos aspectos de la problemática del paciente.

Segunda etapa:

Esta visita dura de 1 a 2 horas según las necesidades del paciente. Se realiza el mismo día o 3 días después según la disponibilidad o la necesidad de nuevos estudios.
El/los profesional/es que intervinieron en el diagnóstico (Clínico, Geriatra, Psiquiatra, Neuropsicóloga, Neurólogo, especialista en lenguaje, etc.) analizan toda la información disponible (historia clínica, test neuropsicológicos, exámenes de laboratorio, estudios por imágenes y otros estudios) y se reúnen con el paciente y la familia para conversar sobre el diagnóstico y los distintos planes de tratamientos. Esta modalidad interdisciplinaria permite una mejor comprensión de la problemática del paciente y la familia de los distintos aspectos del diagnóstico y los posibles tratamientos, potenciando las posibilidades de lograr los máximos beneficios.

 

El equipo médico que lidera estos programas está integrado por:

  • Dra. Andrea Abadi, directora del Departamento InfantoJuvenil
  • Dra. Mirta Romalde, coordinadora de la clínica de rehabilitación de daño cerebral
  • Dra. Jésica Ferrari, coordinadora de la clínica de ACV
  • Dr. Julián Bustín, jefe de la clínica de Memoria
  • Dr. Marcelo Cetkovich, director del Departamento de Psiquiatría de adultos

 

Para consultas o turnos del Programa Diagnóstico Acelerado (PDA) comunicarse al teléfono (011) 4812-0010 o por mail: pda@ineco.org