fbpx

Parálisis supranuclear progresiva (PSP)

¿Qué es la parálisis supranuclear progresiva (PSP)?

Es una enfermedad del sistema nervioso que produce una degeneración de las células en una región del cerebro que se llama ganglios basales y en el tronco cerebral. Fue denominada así por los neurólogos Steele, Richardson y Olszewski. Es una enfermedad degenerativa que afecta los movimientos de los ojos, la movilidad, el equilibrio y la deglución. Pueden ocurrir cambios del comportamiento y pérdida de peso.

¿Por qué se llama parálisis supranuclear progresiva?

Parálisis es una debilidad y en este caso se refiere a los músculos oculares. Afecta partes del cerebro que controlan los movimientos de los ojos. Existe una dificultad para mover los ojos adecuadamente debido a una parálisis en los músculos oculares. Progresiva es porque es una enfermedad que empeora lentamente a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son los síntomas de inicio?

En general comienza a la edad de 60 años pero puede aparecer entre los 40 y 50 años, Con un leve predominio en hombres. Los síntomas aparecen de forma gradual. En sus estadios iniciales es difícil de diagnosticar debido a que puede ser confundida con otras enfermedades como la enfermedad de Parkinson El síntoma inicial más frecuente es la inestabilidad de la marcha, con caídas inexplicables, que son interpretadas como consecuencia de mareos. Lentitud para realizar movimientos, fatiga, visión borrosa, imposibilidad para mantener el contacto visual, alteraciones en la articulación de la palabra. Además pueden aparecer cambios en la personalidad, irritabilidad, depresión, pérdida del interés. Alteraciones de memoria, para razonar, para planear actividades. Risa y llanto inapropiado. Alteraciones en la deglución. Estos síntomas son variables y no todas las personas con esta enfermedad tienen todos los síntomas.

¿Cómo son los síntomas visuales en la parálisis supranuclear progresiva?

El síntoma más frecuente es la dificultad para mover los ojos hacia arriba y hacia abajo que se detecta en el examen neurológico. Algunos paciente pueden tener problemas para abrir o cerrar los párpados. Contracción involuntaria de los párpados que cierran el ojo esto se llama blefaroespasmo. Otros pacientes tienen dificultad para abrir los ojos y utilizan otros músculos adyacentes como los músculos frontales o se ayudan con sus manos para poder abrir los ojos (los médicos llaman a esta dificultad apraxia en la apertura ocular). Pueden tener disminución del parpadeo lo que conduce a que el ojo se lubrique menos y necesiten lágrimas artificiales.

¿Cómo se afecta la deglución?

Dificultades en la deglución de alimentos sólidos o líquidos debido a incoordinación asociada a rigidez y lentitud de los músculos de la deglución. El paciente puede toser cuando come que es un signo de que tiene dificultades con la deglución. Esto puede ocasionar aspiraciones de alimentos, problemas respiratorios y predisponer a infecciones pulmonares como una neumonía. Los músculos de la deglución debido a la debilidad y rigidez no pueden dirigir el pasaje de alimentos o líquidos hacia el tubo digestivo y algunos alimentos pueden pasar al aparato respiratorio.

¿Cómo se afecta la articulación de la palabra?

Existe debilidad e incoordinación en los movimientos que controlan la lengua, los músculos de la garganta y de la boca. A diferencia de la enfermedad de Parkinson donde existe una disminución del volumen de la voz en PSP puede haber disminución del volumen pero también emisión de palabras más explosivas.

¿En qué aspectos se altera la vida diaria?

En la vida diaria pueden aparecer problemas al conducir automóviles, accidentes a repetición. Muchas veces los familiares o amigos detectan los problemas antes que el paciente. En la habilidad para el cuidado personal, en las relaciones con el entorno, en la participación en actividades que antes disfrutaba, en el desarrollo de tareas complejas. Problemas para leer, para cambiar de párrafo rápidamente o de renglón. El paciente puede leer bien letra por letra cuando es evaluado por un oftalmólogo sin embargo no puede leer bien un libro o el diario. No puede mantener contacto visual y esto se interpreta muchas veces como desinterés, antipatía. Las alteraciones en el movimiento de los ojos impiden que el paciente pueda subir o bajar escaleras, comer

¡Solicite su turno aquí!