fbpx

Demencia semántica (DS)

La variante temporal de la demencia frontotemporal o afasia primaria progresiva se caracteriza por dificultades progresivas en el lenguaje, siendo una de las variantes de la afasia primaria progresiva.

La Demencia Semántica (DS) es un trastorno del lenguaje en el cual los pacientes presentan un deterioro progresivo en la comprensión de palabras, especialmente nombres y en el reconocimiento de objetos, mientras que otras facultades cognitivas se mantienen notablemente conservadas. Específicamente, los pacientes con DS conservan la habilidad para producir un discurso fluido, pero sin palabras claves, y este discurso llega a ser progresivamente difícil de comprender. Asimismo, pierden la habilidad para reconocer el significado de palabras específicas o para denominar espontáneamente objetos familiares, cotidianos.

Sesiones Individuales

Les presentamos las diversas presentaciones individuales para pacientes con Demencia Semántica de Fonoaudiología, Rehabilitación Cognitiva, Terapia Ocupacional y Musicoterapia:

  • Fonoaudiología: Orientadas a estimular en un ámbito individual, la comprensión y la expresión del lenguaje, con el objetivo de favorecer las habilidades lingüísticas de cada paciente en base a sus capacidades preservadas proporcionando nuevas estrategias. Se diseña un plan de tratamiento específico para cada paciente en función de sus habilidades conservadas y de sus dificultades actuales.
  • Rehabilitación cognitiva: Es un set estructurado de actividades terapéuticas especialmente diseñadas para re-entrenar las habilidades de un individuo para pensar, utilizar su juicio y tomar decisiones. El foco está puesto en mejorar los déficit específicos en las funciones cognitivas tales como la memoria, atención, aprendizaje, la planificación y el juicio. El término rehabilitación cognitiva se aplica a una gran variedad de estrategias y técnicas de intervención que apuntan a ayudar a los pacientes a reducir, manejar y afrontar de una manera más eficiente los déficit cognitivos que aparecen en la Demencia Frontotemporal. El fin último de la rehabilitación cognitiva es mejorar la calidad de vida del paciente y su habilidad para funcionar tanto en el hogar como en su comunidad.
  • Terapia Ocupacional: Se ocupa de la Promoción de la Salud y el Bienestar a través de la Ocupación. Su principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las ocupaciones cotidianas. Los Terapistas Ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar en sus ocupaciones, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación. Los Terapistas Ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debido a algún cambio de salud y que por tanto hace que experimente limitaciones en su desempeño ocupacional. A su vez la participación podría estar facilitada o restringida por entornos físicos, sociales, actitudinales y legislativos.
  • Musicoterapia: Ejercida por un profesional especializado, es parte integrante del equipo interdisciplinario de salud. Ofrece un abordaje integrativo, no farmacológico y no intimidante con el que se trabajan aspectos físicos y emocionales del paciente promoviendo así una mejor calidad de vida.

Sesiones Grupales

Les presentamos las diversas presentaciones grupales para pacientes con Demencia Semántica:

  • Grupo de Anomias (especialmente al inicio de la enfermedad): Este grupo, especialmente al inicio de la patología, tiene como objetivo proporcionar a través de diferentes actividades y recursos estrategias que faciliten la evocación de palabras.
  • Taller de Musicoterapia: En este grupo se utiliza la música en vivo para la integración de aspectos emocionales, cognitivos, motrices, sociales y de la comunicación. Cantar y ejecutar instrumentos demandan activación de funciones cognitivas, de funciones lingüísticas y de aspectos emocionales, como así también influyen de manera positiva en la autoestima y el sentido de autonomía. No se requieren conocimientos musicales previos.
  • Taller de Reminiscencia: Este grupo brinda un espacio para debatir hechos del pasado personal de los participantes junto con los eventos históricos y culturales más destacados del siglo XX, a través del uso de la técnica de reminiscencia. La misma permite reforzar la autoestima y mejorar el ánimo de los pacientes, mientras se comparten recuerdos tanto personales, como sociales y culturales.
  • Taller de Memoria: El taller de memoria o grupo de estimulación cognitiva está destinado al ejercicio sistematizado de funciones tales como la atención, la memoria, la planificación y las actividades visuoconstructivas en un ambiente de integración social que favorezca el intercambio entre pares.

Lo importante en el tratamiento para pacientes con Demencia Semántica es mejorar sus posibilidades de comunicación. Esto es focalizándose directamente sobre el trastorno del lenguaje específicamente o acompañando la rehabilitación mediante el uso de la comunicación aumentativa alternativa como complemento; a través de soporte tecnológico, de gestos o dibujos (pictogramas). Esto es válido para las 3 variantes en cuestión y desde el inicio de la enfermedad

¡Solicite su turno aquí!