Departamento Infantojuvenil

Directora: Dra. Andrea Abadi

El Departamento Infantojuvenil es un equipo interdisciplinario integrado por profesionales especializados en infancia y adolescencia de todas las áreas de las neurociencias: Neurología, Psiquiatría, Psicología, Neuropsicología, Neurolingüística, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Musicoterapia, Kinesiología y Terapia Familiar.

El objetivo prioritario del trabajo en equipo es realizar un diagnóstico preciso, optimizando el tiempo, para proponer la estrategia terapéutica más adecuada sin dilaciones.

Conocé los Programas Intensivos de Verano de Diagnóstico y Tratamiento.

A tal fin se realiza una evaluación interdisciplinaria ajustada a la problemática que motivó la consulta. El profesional (neurólogo, psiquiatra, o psicólogo) que recibe a la familia en primera instancia, organiza un plan de evaluación integral que puede constar, según el motivo de consulta de:

• Evaluación neuropediátrica
• Evaluación psiquiátrica
• Evaluación psicológica
• Evaluación neuropsicológica
• Evaluación psicopedagógica
• Evaluación neurolingüística-fonoaudiológica
• Evaluación de terapia ocupacional
• Evaluación de terapias basadas en artes
• Evaluación kinesiológica
• Evaluación de terapia ocupacional
• Evaluación de la dinámica familiar

Cada una de estas evaluaciones aporta datos valiosos desde diferentes perspectivas que facilitan el diagnóstico preciso dentro del contexto familiar. La mirada interdisciplinaria le otorga un valor agregado a esta etapa, permitiendo elaborar un plan de tratamiento que contemple todos los aspectos del problema que aqueja a la familia. Así, los planes de tratamiento en INECO son diseñados de manera personalizada e individual, tomando en cuenta las necesidades singulares de cada niño o adolescente, y su perfil de fortalezas y debilidades, como así también las de su familia.

Según el diagnóstico obtenido en la etapa de evaluación, se recomendará a los padres la estrategia terapéutica más adecuada para su hijo/a. El objetivo último del equipo de profesionales es mejorar la calidad de vida del paciente y su familia, además de promover su reinserción o mejor integración en el ambiente familiar, escolar, y social.

El Departamento Infantojuvenil está integrado por profesionales de las siguientes disciplinas

– Sección de Neuropediatría:

Jefe: Dr. Nicolás Schnitzler

Las enfermedades neurológicas en niños, requieren en la actualidad de un enfoque multidisciplinario para lograr diagnósticos tempranos y tratamientos efectivos. Epilepsia, migraña, trastornos del neurodesarrollo, afecciones neuromusculares son algunas de las manifestaciones.

Somos un Equipo Interdisciplinario altamente capacitado y vinculado a los mejores Centros de atención neurológica infantil. Nuestro objetivo principal es integrar excelencia médica y acompañamiento en todos los aspectos vinculados al problema entendiendo que siempre es posible mejorar la situación.

– Sección de Psiquiatría Infantojuvenil:

Dra. Andrea Abadi

Los médicos especialistas en psiquiatría del Departamento Infanto Juvenil de INECO, están formados para diagnosticar y tratar trastornos de conducta en la infancia, disregulación emocional, trastornos atencionales, depresión, trastorno bipolar de inicio en la infancia, trastorno de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, entre los distintos cuadros que pueden expresarse en la infancia y adolescencia.

Los expertos de INECO Infanto juvenil ofrecen evaluaciones integrales para evaluar las preocupaciones psicológicas y conductuales en la infancia.

Un equipo de profesionales médicos trabajará con ustedes para establecer metas, desarrollar un plan personalizado según sus necesidades y monitorear el progreso.

Los expertos en psiquiatría participan activamente en  educación e investigación, por lo que respaldan la atención de los niños y adolescentes en base a los últimos conocimientos y tratamientos innovadores.

 

– Sección de Psicología:

Los psicoterapia basada en evidencia científica, permite brindarle al niño y al adolescente tratamientos de rigor y vanguardia para sus necesidades.

En INECO contamos con profesionales capacitados para generar un diagnóstico certero y posteriormente planificar un tratamiento acorde a las necesidades del paciente y su familia.

 

Ansiedad

Los trastornos de ansiedad son frecuentes en la población infantojuvenil. Los niños y adolescentes suelen presentar síntomas fisiológicos así como temores y/o preocupaciones frecuentes que generalmente desembocan en la restricción de sus actividades cotidianas, generando gran malestar tanto en el paciente como en su familia.

Por ello en INECO contamos con profesionales capacitados para generar un diagnóstico certero y posteriormente planificar un tratamiento acorde a las necesidades del paciente y su familia.

 

Habilidades Sociales

Las habilidades sociales son las estrategias y recursos que ponemos en práctica al vincularnos con aquellos que nos rodean, en distintos ámbitos de nuestra vida. Nos permiten iniciar interacciones de forma adecuada, entablar vínculos, sostener conversaciones, empatizar con otros, comprender que piensan, sienten o esperan de nosotros, inferir sus intenciones, adaptarnos a diversas circunstancias, entre otros.

Si bien se trata de habilidades que suelen adquirirse de forma natural e imperceptible durante el desarrollo, hay ocasiones en las que es necesario entrenarlas, para que el niño/adolescente adquiera estrategias para vincularse adecuadamente con quienes lo rodean.

Desde Ineco se brindan propuestas individuales y grupales, donde profesionales capacitados en esta temática brindan herramientas tanto desde lo teórico como desde lo práctico, con el fin de que los pacientes puedan generalizarlas a otros ámbitos cotidianos.

 

Terapia familiar

La terapia familiar es un enfoque terapéutico aplicado en el tratamiento de disfunciones, trastornos y enfermedades. En el caso de menores partimos de la base de que los síntomas que presenta el niño están expresando un desorden en la familia, por lo tanto nos enfocamos en la interacción familiar, en los patrones de comunicación, roles y jerarquías.

– Sección Neuropsicología:

Los niños pueden presentar dificultades en el ámbito académico, social o personal por diversas razones: bajo potencial cognitivo, fallas en funciones ejecutivas, trastornos de aprendizaje, dificultades atencionales, etc.  Por esto, es necesario realizar una evaluación neuropsicológica con el objetivo de conocer su perfil de funcionamiento y valorar las funciones cognitivas que ponen en juego en la vida cotidiana y en el aprendizaje formal. Cómo funciona su atención, cómo opera su memoria, qué nociones pedagógicas ha logrado adquirir en relación la escolaridad que cursa, cuál es la modalidad de aprendizaje y cuál es su bagaje cognitivo son algunas de las respuestas que busca un profesional a través de dicha evaluación. Para ello contamos con profesionales comprometidos y capacitados para administrar los tests específicos, comprender y analizar cada caso en particular. A su vez, realizamos estimulación cognitiva para fortalecer las funciones descendidas, tratamientos específicos de problemas de aprendizaje, orientación a padres en el abordaje de las dificultades de sus hijos, y asistencia a escuelas en el trabajo con sus alumnos.

 

Existen diversas evaluaciones de acuerdo al objetivo de las mismas:

– Evaluación de desarrollo

– Evaluación neuropsicológica completa

– Evaluación de atención y funciones ejecutivas

– Evaluación psicopedagógica o de aprendizaje

– Evaluación de habilidades adaptativas

 

– Sección de Lenguaje y Comunicación:

El área de Lenguaje del Departamento Infantojuvenil se ocupa de aquellos niños que presentan dificultades en el lenguaje, el habla y/o la comunicación.

Se realizan evaluaciones completas y exhaustivas para determinar la presencia de un trastorno del desarrollo del lenguaje, su perfil y características; es decir, qué áreas del lenguaje y la comunicación están comprometidas para, de este modo, lograr armar el mejor programa de tratamiento para cada niño.

El área cuenta además con un equipo especializado en PROMPT, método dinámico táctil para tratar desórdenes motores en niños con trastornos del habla.

 

Dislexia

La dislexia es el trastorno del aprendizaje más frecuente, representa el 80% de los trastornos del aprendizaje según estadísticas mundiales y, si bien es una condición a lo largo de la vida, puede tratarse con gran éxito.

Los niños con dislexia presentan dificultades de diverso grado para aprender a leer, a pesar de estar expuestos a la instrucción formal escolar.

Puede diagnosticarse a partir del segundo cuatrimestre de 1er grado pero dado que es un trastorno de base linguistic  es posible, cuando el niño tiene un trastorno del desarrollo lenguaje diagnosticado previamente, comenzar el tratamiento de modo preventivo trabajando los procesos lingüísticos que estuvieran comprometidos.

El área cuenta con expertos en dislexia para el diagnóstico y tratamiento en todos los niveles escolares.

 

– Sección de Terapias Basadas en las Artes:

Las terapias basadas en las artes (TBA) utilizan  y promueven  procesos creativos  a través  de objetivos de tratamiento, contribuyendo al desarrollo de las capacidades del individuo.

Dado la gran cantidad de estímulos  que proveen las artes a nivel cerebral permiten el abordaje y mejoras en  funcionamiento físico, emocional, cognitivo y social.

TBA incluye:

Musicoterapia

Teatro Terapia

Arte Terapia

Movimiento Expresivo Terapéutico

 

Se seleccionan y utilizan determinados materiales artísticos en base a las necesidades de cada persona incentivando la producción del paciente.

Los recursos que se utilizan son:

Instrumentos musicales y el uso de la voz en Musicoterapia

Artes visuales y audiovisuales en Arteterapia

Puesta en escena de roles en teatroterapia

Trabajo corporal expresivo en movimiento expresivo-terapéutico.

Todos los recursos colaboran y estimulan el funcionamiento cognitivo (atención, memoria, funciones ejecutivas), motricidad, lenguaje y procesamiento emocional.  

 

Las áreas en las cuales se desempeña son:

Trastornos de la conducta disruptiva ( TDHA)

Trastornos neuromotores-epilepsia

Trastornos del Lenguaje

Trastornos del aprendizaje

Trastornos del estado de ánimo

Trastorno del espectro autista

 

– Sección Terapia Ocupacional y Recreación:

La Terapia Ocupacional (TO) pediátrica es una disciplina de la salud centrada en el niño,  cuyo objetivo principal es restaurar, rehabilitar o compensar aquellas habilidades necesarias para que los niños sean productivos e independientes dentro del contexto en el que se desempeñan. Es por ello, que desde TO se trabaja con los desafíos sensoriales, motores, académicos y socio emocionales de los niños, que impactan en el compromiso y participación de las actividades de la vida cotidiana. Para ello, existen diversas modalidades de tratamiento- centradas e individualizadas en el niño, en la ocupación y en el entorno.

 

La TO pediátrica incluye evaluación y tratamiento en :

  • Habilidades de motricidad fina y escritura.
  • Integración Sensorial.
  • Juego y participación social.
  • Organización y planeamiento de habilidades motoras.
  • Actividades de la vida cotidiana.
  • Adaptaciones del ambiente (hogar, escuela).
  • Manejo en comunidad.

Dentro del Departamento de Terapia Ocupacional, se incluye la Terapia Recreacional, como área de suma importancia e incumbencia. Contamos con profesionales expertos en la temática, para responder a las necesidades específicas de los niños.

La Terapia Recreacional (TR) permite explorar, participar de actividades lúdicas y adquirir hábitos saludables en el tiempo libre, dando lugar al disfrute pleno. TR utiliza una serie de recursos dirigidos a mejorar o mantener la salud física, mental, emocional y social de niños y adolescentes que puedan presentar alguna dificultad  para el desempeño.  

TR contribuye a desarrollar habilidades sociales, flexibilizar intereses recreativos, facilitar el control de impulsos, incrementar la autonomía, al igual que organizar los momentos de disfrute en el tiempo libre de las personas para un mayor bienestar. Asimismo, el trabajo puede desarrollarse en el ámbito del consultorio, comunidad o domicilio, de acuerdo a los criterios del equipo tratante.

 

  • El Departamento se encuentra organizado en Clínicas interdisciplinarias que abordan determinadas patologías:

Clínica de trastorno por Déficit de atención con o sin Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes

Clínica de Trastornos del Espectro Autista


Clínica de Trastornos del Aprendizaje


Programas específicos para Trastornos del lenguaje infantojuvenil

Por consultas, por favor, comunicarse a INECO Tel. +54 (11) 4812-0010 o bien a info@ineco.org.ar