Clínica de Neurorehabilitación

Jefe: Dr. Máximo Zimerman
Coordinadora Médica: Dr. Jesica Ferrari

Kinesiología: Lic. Marcelo Cosi y Lic. Silvio Morales
Terapia Ocupacional: Lic. Fernanda Suppicich y Lic. Adriana Fiorino y Lic. María Saenz Rosas
Fonoaudiología: Lic. Vanina García
Neuropsiquiatría: Dra. Florencia Vallejos
Terapia basada en las artes: Lic. Catalina Diaz
Nutrición: Lic. Sol Vilaro
Cardiología: Dr. Pablo Klin
Neuropsicología: Lic. Pilar Prado Fosatti

La neurorehabilitación se fundamenta en la capacidad plástica que tiene el sistema nervioso, ampliamente demostrada en animales de experimentación y de manera más reciente en individuos adultos, quienes se han recuperado aún años después de haber padecido una lesión cerebral. Así mismo, además del enfoque farmacológico tradicional, esta disciplina se apoya en nuevas terapias no farmacológicas como la robótica, la realidad virtual, el biofeedback y más recientemente incorporada al arsenal terapéutico, la estimulación no invasiva cerebral.

Uno de los objetivos principales de las estrategias modernas en salud tiene que ver con implementar e invertir en neurorehabilitación, con unidades de tratamiento que dispongan de estructuras y recursos destinados a la rehabilitación de estas patologías y posterior inclusión de estos pacientes a la sociedad.

El daño neurológico es un evento que puede cambiar la vida de quien lo padece, deteriorando el funcionamiento del individuo en distintas esferas, tanto en términos cognitivos como afectivos, motores o de la conducta. Por lo tanto, la rehabilitación de estos pacientes requiere de un equipo de trabajo interdisciplinario, que reunido en un solo lugar, les brinde un tratamiento que sea más que la suma de terapias.

Untitled

El equipo debe confeccionar y supervisar el plan de trabajo especialmente diseñado para cada paciente y sus familiares, tendiente a restaurar la máxima funcionalidad e independencia posible del paciente. El Neurólogo especialista en neurorehabilitación es el encargado de la aplicación, coordinación y evaluación de las terapéuticas correspondientes.

 

Herramientas y estrategias modernas aplicadas en neurorehabilitación

 

Son muy variadas las técnicas existentes para el tratamiento de las diferentes secuelas ocasionadas por las enfermedades neurológicas. Muchas de ellas han sido recientemente estudiadas y comprobadas como es el caso de los entrenamientos específicamente creados con bases neurales para la recuperación sensoriomotora, los fármacos neuromoduladores estimulantes y las técnicas neurofisiológicas de estimulación cortical no invasiva e invasiva.

A continuación, algunas de las técnicas y estrategias que implementamos en INECO:

 

.Ortésis dinámica de entrenamiento específico

 

ortesis

Pacientes con accidente cerebrovascular, secuelas neuroquirúrgicas, traumatismos cráneo encefálicos, lesiones de nervios periféricos o médula espinal que posean deterioro en la motricidad fina de miembro superior, se ven favorecidos a través de un régimen de entrenamiento intensivo con la utilización de ortésis mecánica de entrenamiento, logrando mejorar sus niveles de espasticidad y fuerza muscular, traduciéndose positivamente en el desempeño de las actividades de la vida diaria.

 

.Estimulación cerebral no-invasiva

estimulación

 

La aplicación de pulsos magnéticos y pequeñas dosis de corriente directa a través de electrodos dispuestos en áreas específicas cerebrales permite potenciar fenómenos neuroplásticos involucrados en la regeneración y recuperación funcional en trastornos motores cognitivos y del lenguaje.

 

.Clínica de espasticidad y distonía

espasticidad

La utilización de toxina botulínica demostró claros beneficios en el tratamiento de la espasticidad focal luego del accidente cerebrovascular, traumatismo encefalocraneano, parálisis cerebral infantil y distonía cervical. La incorporación reciente de control ecográfico en su administración ha permitido observar efectos más duraderos y mejorar un 40% la efectividad en el tratamiento, contando con una guía excelente para una mayor efectividad.

 

Imagen de un paciente con nuestro equipo de Kinesiología

IMG_8679b

Programa de Inclusión en Actividades Productivas